Prosperidad Social entrega ayudas a las personas y familias afectadas por la más reciente ola invernal que azotó esa parte del territorio nacional. Buena parte de los elementos fueron gestionados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
De acuerdo a los anuncios oficiales, en total son 2.500 hogares los golpeados en el Guaviare por fuerte y devastadora temporada de lluvias, 700 de los cuales recibirán las donaciones especiales para mitigar el daño.
Además de estos grupos, los aportes también alcanzarán dos instituciones educativas y seis unidades productivas, asunto que dimensiona los aportes de tipo humanitario.
- Recomendado: Prosperidad Social: Nueva convocatoria de Renta Joven para estudiantes de educación superior
Con esta gestión, Prosperidad Social completó aportes cercanos a los $12.191 millones cubriendo 9.585 beneficiarios en situación de pobreza y vulnerabilidad de 17 municipios en 9 departamentos.
Prosperidad Social y sus ayudas
Durante la etapa de este martes (23 de julio) la ayuda oficial consistió elementos necesarios en la mitigación de la afectación de las fuertes precipitaciones que motivaron la declaratoria de “calamidad pública”.
Los paquetes entregados contenían prendas de vestir, calzado y otros elementos, todos ellos fundamentales en el propósito de aliviar los efectos climáticos del pasado 1 de mayo.
De momento serán atendidos grupos de damnificados en la capital del Guaviare, en donde nueve barrios de la zona urbana y 34 veredas recibieron el golpe tras el desbordamiento del río Guaviare y sus afluentes.
Beneficiarios directos
La iniciativa no solo amparó a los hogares, sino también a dos instituciones educativas y seis unidades productivas locales. En total, fueron alcanzadas 2.500 familias entre quienes prosperidad Social distribuyó los aportes mayor mente apropiados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
- De interés: Estrategia Nacional de Mitigación Climática: Preparativos ante la eventual llegada de La Niña
Además de las prendas de vestir y el calzado, las donaciones incluyen accesorios para el arreglo del cabello. Estos fueron distribuidos entre los hogares, el SENA (para los programas de formación en peluquería) y seis emprendimientos de salones de belleza. También se entregaron pistolas de silicona y sus barras, destinadas a la Secretaría de Educación Municipal, para beneficiar a las 21 sedes educativas rurales y 16 urbanas.
Entrega Coordinada y Apoyo Institucional
Los aportes fueron organizados por la regional de Prosperidad Social a cargo de Jhon Ever Salgado Rey y con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare. El evento contó con la presencia de delegados de las instituciones beneficiarias y representantes de los entes de control.
Entre enero y junio de 2024, P.S. gestionó bienes en especie para donaciones valoradas en aproximadamente 12.191 millones de pesos. Los apoyos alcanzaron a 9.585 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en 17 municipios de 9 departamentos del país.
Otro aspecto consiste en el compromiso de la DIAN al suministrar elementos consistentes en ropa interior y exterior; calzado y accesorios para arreglo del cabello.
Estos elementos fueron distribuidos entre los hogares, el SENA (para los programas de formación en peluquería) y seis emprendimientos de salones de belleza; otros elementos consistieron en pistolas de silicona con sus barras. Otros elementos fueron distribuidos a través de la secretaría de Educación Municipal con destino a las 21 sedes educativas rurales y 16 urbanas.
Los pronósticos del clima para los meses que vienen no son alentadores a nivel nacional. Según esos reportes, el Fenómeno de la Niña será inclemente en buena parte del país, particularmente en en la zona Andina y, precisamente, el oriente del país.
Ante esa circunstancia, todos los organismos del estado se han declarado en estado de alerta y en plena disposición por mitigar los daños que pueda causar.