La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció los lineamientos que determinarán el reajuste para más de 1,8 millones de personas pensionadas en el país durante el año 2026. Este procedimiento, realizado anualmente, busca ajustar el valor de las mesadas para proteger el poder de compra de sus beneficiarios frente a la variación de los precios en Colombia.
Según lo indicado, el reajuste se reflejará de manera automática desde la nómina correspondiente al mes de enero de 2026. Las y los pensionados no deberán realizar ningún trámite para recibir el incremento. Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, precisó que el ajuste se realiza siguiendo dos criterios principales: el salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Las pensiones equivalentes a un salario mínimo mensual durante 2025 serán incrementadas al mismo ritmo que el aumento aprobado para el salario mínimo por el Gobierno nacional. De este modo, dichos pagos se igualan al valor fijado para 2026, estableciéndose en $1.750.905, lo cual asegura que ninguna pensión en Colombia pueda estar por debajo de este umbral legal.
Por otro lado, las pensiones superiores al salario mínimo experimentarán un aumento basado en la variación del IPC, que para el año 2025 fue certificada por el Dane en 5,1%. La finalidad de este reajuste es evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionados cuyo beneficio supera el salario mínimo.
Actualmente, el 60,8% del total de pensiones a cargo de Colpensiones se actualizan con el valor del salario mínimo, mientras que el 39,2% restante se ajusta siguiendo las fluctuaciones del IPC. La normativa vigente garantiza que, si luego de aplicar el porcentaje del IPC una mesada resulta inferior al salario mínimo legal, se realiza un ajuste automático para igualar el pago al monto mínimo establecido.
El alcance de este reajuste anual cobija todas las modalidades de pensión administradas por Colpensiones, incluyendo vejez, invalidez y sobrevivencia. Además, las mesadas adicionales, conocidas como 13 y 14 —siendo esta última aplicable solo para algunos beneficiarios—, también se modificarán según los mismos parámetros utilizados para la mesada ordinaria correspondiente al año en curso.
Respecto a los aportes a salud descontados de la mesada pensional, Colpensiones detalló que estos continuarán aplicándose según el monto recibido. El porcentaje de descuento es el siguiente:
- 4% para quienes reciben hasta un salario mínimo,
- 10% para las personas cuyo monto de pensión va de más de uno hasta tres salarios mínimos,
- 12% para pensionados con mesadas mayores a tres salarios mínimos.
La entidad ha señalado que, desde enero de 2026, los pensionados podrán consultar los valores ajustados y descuentos en los desprendibles de pago y a través de los certificados públicos en el portal web institucional y en los Puntos de Atención al Ciudadano.
Este procedimiento anual de ajuste encuentra su fundamento legal en las disposiciones establecidas en la Ley 100 de 1993, artículo 14, y el artículo 41 del Decreto 692 de 1994. Ambas normas establecen la actualización automática de las mesadas y las reglas particulares según el valor de la pensión percibida.
La información oficial presentada por Colpensiones está disponible para toda la ciudadanía interesada en conocer más detalles sobre el proceso anual de reajuste y los requisitos legales aplicables a las pensiones en Colombia.









