Un reciente informe periodístico internacional ha puesto bajo la lupa a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, por la presencia de una comunidad exclusiva que serviría de refugio para influyentes figuras del crimen organizado a nivel mundial. El reporte, elaborado por medios españoles, identifica mezclas de residentes en zonas residenciales de gran lujo que incluirían a reconocidos narcotraficantes con operaciones extendidas en diferentes continentes.
La llamada “nueva junta del narcotráfico”, un término usado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para describir a una supuesta organización criminal transnacional con sede en los Emiratos, aparece frecuentemente en discusiones públicas y reportes especializados. Según las investigaciones, este grupo coordinaría una porción significativa de las rutas globales de tráfico de cocaína, y mantendría nexos directos tanto con bandas de México y Albania, como con grupos armados ilegales en Colombia.

Los reportes señalan que las actividades de la junta no se limitan a la gestión del transporte de estupefacientes, sino que también ejercen influencia sobre conflictos políticos y armados en territorios donde sus líderes tienen fuerte presencia. Entre sus métodos logísticos destacan el uso de embarcaciones mercantes, submarinos, y la instalación de rutas estratégicas que conectan a Ecuador con puertos internacionales clave para la salida de narcóticos hacia Europa y otros mercados.
Al centro del análisis periodístico se destaca una exclusiva urbanización en Abu Dabi, la cual sería actualmente el escenario de convivencia de varios jefes del narcotráfico internacional. La Sexta, medio español que desarrolló la investigación, menciona que autoridades policiales europeas disponen de pruebas que permitirían identificar una torre residencial en la que habitan perfiles altamente buscados por la justicia de diferentes países.
Esto no lo quiso investigar la fiscalía general de la Nación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 17, 2026
De esto hablé con el presidente de EEUU, Donald Trump; este es el sitio donde vive el mayor cartel de la cocaína del mundo
Viven en Dubai, pero prefieren yates de lujo cerca de Dubai.
Aquí están los autores del… pic.twitter.com/oCxxWmdXQX
Uno de los referentes mencionados en este contexto es Julio Lozano Pirateque, apodado “Patricia”, a quien se asocia como capo colombiano de bajo perfil mediático pero con fuerte incidencia en la estructura recién descrita. Fuentes oficiales de Colombia han sostenido que Pirateque habría logrado distribuir más de 900 toneladas de cocaína y que, presuntamente, sería uno de los residentes actuales de la exclusiva comunidad en Abu Dabi.
En el mismo complejo residencial aparecen referenciados otros nombres vinculados al suministro de cocaína a gran escala, como Ignacio Torán y Alejandro Salgado Vega, este último conocido en el círculo criminal como “Don Maquina” o “el Tigre”. De acuerdo con los informes, Torán habría sido señalado por crear plataformas de lavado de activos y, en su momento, poseer una mansión valorada en 55 millones de euros, antes de venderla. Además, se cuenta entre los factores reportados la supuesta transferencia de alrededor de dos mil millones de euros en cocaína hacia territorio español vinculados a Torán y Salgado Vega.
El atractivo de Abu Dabi, según los autores del informe, radica en varios factores:
- Baja rigurosidad en los controles económicos internacionales.
- Facilidad para la adquisición de bienes de lujo y adaptación rápida al entorno local.
- Beneficio de permanecer en el anonimato, debido a la poca exposición social frente a autoridades judiciales extranjeras.
El crecimiento de inversiones extranjeras en el sector inmobiliario también se menciona en el análisis. Durante 2025, Abu Dabi habría superado los 155.000 millones de euros en ingresos por ventas inmobiliarias, siendo las zonas residenciales de alto nivel un segmento clave de esa expansión.

Tanto las autoridades internacionales como la prensa europea han enfatizado que la atracción del emirato como nuevo bastión para criminales se debe, en parte, a las ventajas comparativas en materia de discrecionalidad bancaria y acceso limitado de agencias extranjeras de control financiero. Este entorno, según diversos testimonios, ha permitido no solo el asentamiento de figuras delictivas activas, sino también el retorno temporal de otras que, por motivos de convivencia, han decidido migrar a otros destinos fuera del emirato.
Las investigaciones continúan profundizando en el desarrollo de esta comunidad que, en la actualidad, representa un nuevo eslabón en la cadena internacional del narcotráfico, proporcionando residencia y anonimato a quienes lideran el movimiento de estupefacientes a gran escala.









