Ruidosas protestas contra Gustavo Petro. En Cundinamarca también se registraron manifestaciones. Los desfiles más gruesos en el departamento se presentaron en Chía; Fusagasugá, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Girardot, Ubaté y Facatativá también vivieron expresiones contra el Jefe de Estado.
Las marchas tenían como propósito llamar la atención del señor Gustavo Petro sobre lo que la oposición considera, son líneas erradas en los ajustes propuestos por el actual comensal de la Casa de Nariño.
De una u otra forma, diversos grupos se manifestaron en contra de las políticas que le han dado aire a los grupos terroristas los cuales, en el criterio de los manifestantes, se vienen tomando el país de manera incontrolable.
Los avances más fuertes de los grupos armados ilegales se sienten en al Cauca, Nariño, Valle, Tolima, Caquetá, Eje cafetero, zonas importantes de Antioquia, Norte de Santander especialmente el límites con Venezuela. También en Arauca, Meta y áreas importantes de los Llanos Orientales de acuerdo a la crítica.
Ruidosas protestas contra Petro
Otro aspecto que motivó las protestas de este domingo 21 está relacionado con el desbordado aumento de la criminalidad, condición que se manifiesta con el crecimiento de víctimas a manos del hampa. Dicen que todos los días sube el listado de muertes a manos de sicarios, extorsionistas, atracadores y emboscadas de los grupos a criminales.
También le piden que facilite el debate a las reformas que él propone, entre ellos los ajustes a la salud, el régimen pensional y que le ponga freno al aumento en los costos de los hidrocarburos.
Manifestaciones en Cundinamarca
Las más duras expresiones contra el Presidente se hicieron sentir en Chía. Una caravana de ciudadanos, vistiendo camisetas blancas o de la Selección Colombia y con pancartas en mano, se desplazó hasta frente a la casa del señor Petro Urrego en esa ciudad. Allí se concentraron por largos minutos lanzando sus proclamas.
En Cajicá y Zipaquirá grupos de ciudadanos se movieron a lo largo de varias calles. Reportes sobre manifestaciones similares se conocieron en Facatativá, Girardot y Soacha.
Pero, en Fusagasugá, el desfile tuvo manifestación que llamó la atención de algunos observadores. Los grupos ciudadanos partieron del Parque Max Aya y, desde allí, tomando la carrera sexta, hasta la Plaza Mayor.
- Sugerido: Cundinamarca: Este 24 y 25 de abril Cajicá será sede del Consejo Intergubernamental de Iberorquestas
Concentraciones en el país
Un aspecto que llamó la atención sobre las manifestaciones de la fecha tiene origen en los comentarios del presidente Gustavo Petro. Calificó las marchas como manifestaciones de la “clase dominante”, asunto que desató agrios comentarios en algunos sectores.
Paradójicamente, la funcionaria más cercana al Jefe de Estado, Laura Sarabia, pidió al Gobierno asumir espacios de reflexión para evaluar los reclamos de los colombianos.
Las concentraciones más nutridas se registraron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Villavicencio y otras ciudades importantes por su número de población.
"Estamos preocupados por lo que va a pasar con la fuerza pública, Policía y Ejército, porque la moral está por el piso por la incursión de grupos guerrilleros”, observó uno de los participantes en las marchas.
Otros descalificaron lo que consideran es una improvisación con la que están presentando las reformas varias de las cuales, como las modificaciones al sistema de salud, “la quiere adoptar por decreto”.
Para los opositores del Jefe de Estado, estas protestas incluyen la incertidumbre, además, el precio de la gasolina. Varios transportadores, principalmente de carga, desfilaron por calles y avenidas llamando la atención sobre sus reclamos.
- Le puede interesar: Colombia y Emiratos Árabes Unidos abren puertas a nuevas oportunidades comerciales con la firma del CEPA
Ante esa circunstancia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, indicó que el Gobierno garantizó el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente y reconoció el tono respetuoso de las marchas. Por su parte, el general William René Salamanca informó que la Policía respaldó el ejercicio del derecho a la protesta, con más de 23.000 uniformados desplegados en todo el territorio.
Marchas en Bogotá
Sobre el número de participantes en las marchas en el Distrito, las opiniones están divididas. Algunos dice que fueron cerca de 30 mil; otros que por el orden de los 45 mil. Pero, al margen de este aspecto, en la capital colombiana las protestas tuvieron color particular.
Según uno de los reportes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, hacia las 10 de la mañana de este domingo, "la cabeza de la manifestación realiza ingreso a plaza de Bolívar". Simultáneamente existía afectación al tránsito sobre la carrera séptima a la altura de la calle 60 lo cual, en criterio de las mismas autoridades bogotanas, se puede apreciar la magnitud de las caravanas.
A lo largo de un tramo de la carrera séptima, conductores de camiones adelantaron un "plan tortuga" en protesta por la situación de inseguridad en las carreteras.
Mientras tanto, en Medellín también avanzaba una manifestación masiva, donde las imágenes mostraban a las personas vistiendo camisetas blancas en señal de protesta. Desde otras ciudades como Popayán, Manizales e Ibagué igual se compartieron imágenes de decenas de personas congregadas para manifestarse contra el Gobierno.
En Cali, la manifestación comenzó con una hora de retraso, pero ello no impidió que los ciudadanos se desplazaran hasta el Parque de las Banderas donde se concentraron. A su vez, en Montería y Barranquilla se observaron concentraciones masivas de ciudadanos.
Los transportadores de carga
Por su parte, los empresarios en la movilización de mercancías vivieron su capítulo especial. Sus manifestaciones se concentraron en llamar la atención frente a los costos de los carburantes. Según ellos, el precio de los derivados del petróleo va a subir si se tienen en cuenta los anuncios de la Administración Central.
Aunque esta política aún no se ha materializado, el Ministerio de Transporte compartió su intención de implementar dicho aumento. En Bogotá, conductores y propietarios de camiones se movilizaron desde la calle 26 con la Avenida Boyacá, pasando por la Avenida Esperanza y llegando hasta la Torre Colpatria. Luego, regresaron por la calle 19 hasta la Boyacá.
La Policía Nacional informó que más de 23.000 uniformados estuvieron acompañando, minuto a minuto, la jornada de manifestación pública en las diferentes ciudades del país.
En Bogotá, una parte de la Confederación General del Trabajo, CGT, una de las principales centrales sindicales del país, hizo parte de la movilización. Se expresó en contra de las actuales políticas implementadas por la administración de Gustavo Petro.