- Establecen programas de seguridad contra incendios en la comunidad, con la finalidad de salvar vidas, propiedades e inmuebles.
- Se encargan de atender diversas emergencias de tránsito, inundaciones, derramamientos químicos y situaciones de rescate.
- Transmiten informaciones sobre medidas de precaución contra incendios para las personas que laboran en fábricas, hoteles, tiendas u oficinas. Inspeccionan las áreas de estos lugares, para verificar si cumplen con los requisitos de las vías de evacuación y los detectores de humos adecuadamente.
- Hacen visitas a las escuelas, para crear conciencia en todo lo relacionado con el fuego y su prevención.
- Cuando están de guardia, pasan el tiempo en la estación a la espera de cualquier llamada de emergencia, se dedican a hacerle mantenimiento a las unidades, realizan comprobación de equipos y entrenan para mantenerse en forma y para hacer prácticas de las técnicas de extinción de incendios.
- En situaciones de emergencia, deben colocarse los trajes y accesorios de protección apropiados para aislar el fuego.
- Si tienen que asistir un incendio, deben darle prioridad a la evacuación de la zona en riesgo. Mientras unos bombean el agua y la espuma sobre el fuego, otros entran al lugar para cerciorarse que no hay quedado ninguna persona atrapada en el lugar.
- Utilizan diversos equipos como escaleras, intercomunicadores y aparatos de respiración. Si la víctima lo requiere, estos están capacitados para realizar los primeros auxilios.
- Deben cerciorarse de que no hay riesgos adicionales, antes de retirarse del lugar y al regresar a la estación, tienen que levantar un informe que puede ser de mucha ayuda para la policía y para las compañías de seguros.
- Si se trata de accidentes de carreteras, aéreos o ferroviarios, deben tener los equipos especiales para cortar chapas y retirarlos de la carretera con los equipos de levantamiento de objetos pesados.
Los bomberos…más importantes de lo que imaginamos.
por: Whiston Sandoval