Este martes en el municipio de Girardot se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, en el que participó el Fiscal General, Francisco Barbosa, el gobernador Jorge Rey, mandatarios locales del Alto Magdalena y Flandes. El jefe del ente investigador anuncio la llegada de 18 fiscales que liderarán procesos investigativos en contra de las redes dedicadas al homicidio, el hurto, la extorsión y el microtráfico.
Medidas de choque contra la criminalidad en el Alto Magdalena
La Fiscalía General de la Nación, encabezada por el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado, ha lanzado un operativo integral en Girardot, Cundinamarca, con el objetivo de desarticular organizaciones delictivas que afectan la seguridad en la región.
En un encuentro institucional en Girardot, el Fiscal General se reunió con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y los alcaldes de Girardot, Salomón Said Arias; de Ricaurte, Campo Elías Prada Ortiz; de Nilo, Juan Carlos Martín Caviedes; de Agua de Dios, Eliana Andrea Manzanares Góngora; y de Flandes (Tolima), Ana Judith Gamboa Mantilla.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Falta de cultura ciudadana hace que abunden las basuras en Soacha
Esta iniciativa busca impulsar investigaciones contra las redes delincuenciales que más afectan la seguridad en el departamento, con la meta de obtener resultados efectivos en 30, 60 y 90 días.
“Las medidas que se toman son el traslado de la Dirección Seccional de Cundinamarca de forma temporal al municipio de Girardot.
Traigo al Director Seccional de Cundinamarca, viene la Delegada de Seguridad Territorial en cabeza de este grupo, bajo el liderazgo de la señora Vicefiscal General de la Nación para resolver varias cosas".
Durante la reunión, destacó la existencia de dos estructuras criminales en batalla por rentas criminales en Girardot y Flandes. El enfoque principal es el esclarecimiento rápido de homicidios ocurridos en años anteriores en Girardot.
- Le puede interesar: Noticias Girardot: Captura de 3 personas que se movilizaban en vehículo con un arma de fuego
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, respaldó la iniciativa, expresando que tanto la Fiscalía como la Policía trabajarán de manera conjunta para lograr operatividad efectiva.
El objetivo inmediato es presentar capturas y desmantelamientos de bandas en los próximos días, según lo anunciado por el Fiscal General.
En Girardot, Ricaurte (Cundinamarca), y Flandes (Tolima), la estrategia se centrará en combatir las redes involucradas en el tráfico local de estupefacientes y el hurto.
La Fiscalía planea intervenir con 14 fiscales adicionales en municipios que presentan altos índices de criminalidad en líneas como estupefacientes, extorsión, homicidio, hurto, junto a Soacha, Fusagasugá, Mosquera y Facatativá.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernador sigue elaborando su Plan de Desarrollo Departamental en Soacha
Equipo especializado
Para ejecutar esos planes investigativos, los 14 fiscales asumirán las diferentes temáticas de la siguiente manera:
- Homicidios. Un fiscal.
- Tres fiscales.
- Cuatro fiscales de las Estructura de Apoyo (EDA) especializados en hurtos, extorsión y microtráfico, entre otras conductas delictivas.
- Hurto. Cinco fiscales en la Unidad de Hurtos para asumir las denuncias por robo de celulares, automotores, residencias y establecimiento de comercio; y hurtos por medios informáticos.
- Extorsión. Un fiscal Gaula.
El Fiscal General también anunció que se asignarán otros cuatro fiscales destacados en Girardot: “Se trasladan cuatro fiscales adicionales a Girardot, en diferentes líneas investigativas homicidio, feminicidio, estructuras criminales, hurto y extorsión.
Esto no solamente se hace para el municipio de Girardot y los municipios que se encuentran alrededor de esta zona, que es una zona importante turística, puerto de entrada además a la ciudad de Bogotá, punto de paso de todo el microtráfico y narcotráfico que viene del Cauca, de Valle, de Risaralda, que cruza la cordillera, pasa al Tolima y entra a este lugar para terminar llegando a la ciudad de Bogotá.
Y en ese sentido, vamos a intervenir también estos municipios aledaños”.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Brigada 13 del Ejército apoya extinción del fuego en cerros orientales de Bogotá
Por último, 13 fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales continuarán sus funciones, centrados en recopilar elementos probatorios para identificar componentes orgánicos, analizar fenómenos delictuales y las jerarquías de las estructuras criminales en cuestión.
La Fiscalía busca abordar de manera integral la complejidad de las redes delictivas en la región, con la firme determinación de fortalecer la seguridad y la justicia en Cundinamarca.
Fuente: Fiscalía General de la Nación.