El Ministerio de Salud ha emitido la Resolución 0555, que establece el uso obligatorio de tapabocas en servicios de salud y hogares geriátricos para prevenir nuevos brotes de COVID-19. La medida se aplica a partir de este Miércoles Santos.
El Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de tapabocas para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de salud y hogares geriátricos. La medida, establecida mediante la Resolución 0555, entró en vigencia este Miércoles Santos y tiene como objetivo prevenir nuevos brotes de COVID-19.
Según la disposición, el uso del tapabocas debe ser una práctica recurrente dentro de los mayores de 60 años y entre quienes enfrentan comorbilidades e inmunosupresión. También se recomienda su uso entre aquellos que presentan síntomas o inconvenientes respiratorios.
- Recomendado: Calendario tributario 2023: Inician plazos para grandes contribuyentes y personas jurídicas
Además, el Ministerio de Salud recomienda extremar las medidas de autocuidado y evitar el contacto con personas que puedan representar un riesgo de contagio.
La autoridad médica justifica la adopción de la medida en el panorama registrado hoy a nivel mundial. De acuerdo con la actualización semanal de COVID-19 del 26 de marzo, se han reportado 3.6 millones de nuevos contagios entre el 27 de febrero y los 30 días siguientes.
Ordenan uso obligatorio de tapabocas en servicios de salud y hogares geriátricos.
“El uso del tapabocas será obligatorio para ingresar a instituciones prestadores de servicios de salud y hogares geriátricos”. La medida entró en vigencia este Miércoles Santos, según dispuso el Ministerio de Salud.
Sobre la decisión se supo mediante la difusión de la Resolución 0555 de la fecha, mediante la cual el M. de S. toma medidas para detener nuevos brotes del covid 19.
De acuerdo a la disposición, el uso del protector debe ser una práctica recurrente dentro de los mayores de 60 años, y entre quienes enfrentan “comorbilidades e inmunosupresión”. Igual, entre aquellas personas que presenten síntomas o inconvenientes respiratorios.
Paralelamente, el Ministerio de Salud recomienda extremar las medidas de autocuidado y evitar el contacto con personas quienes pudiesen ofrecer riesgo de contagio.
Los argumentos de la nueva restricción
Según la autoridad médica, la adopción de la medida tiene justificación considerando el panorama registrado hoy a nivel mundial. Dice que de acuerdo a la actualización semanal de Covid-19 de este 26 de marzo (domingo), han sido reportados 3.6 millones de nuevos contagios entre el 27 de febrero y los 30 días siguientes.
De ese grupo, han perecido 25 mil pacientes lo cual obliga a adoptar medidas como las advertidas por las autoridades colombianas de salud.
Observa, sin embargo, que a pesar del elevado número de víctimas fatales por coronavirus, las cifras muestran una disminución del 27% y 39% respectivamente en comparación al periodo anterior.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Inició fase de reclamación en municipios por actualización catastral
A la fecha, esa enfermedad registra más de 761 millones de casos y 6.8 millones de muertes. Lo anterior evidencia “un descenso gradual y sostenido de los contagios y las defunciones a nivel mundial”.
Estadísticas en Colombia
La condición en el país se presenta un tanto favorable, asunto que, sin embargo, puede ofrecer un panorama de “engañosa” tranquilidad.
Señalan los reportes que, a nivel nacional, “la pandemia presentó un descenso progresivo” el año pasado.
“Mientras en el periodo de 1 enero a 31 diciembre de 2021 hubo 3.556.126 casos confirmados, para el periodo equivalente de 2022 se registraron 972.057”. Quiere decir que presenta una reducción “progresiva” del 72.6%.
Además, durante las primeras 12 semanas (enero – marzo) del año pasado se presentaron 8.300 defunciones; ese número, para este año, bajó a 158 casos.
Riesgos mundiales
El temor consiste en que el comportamiento planetario de la enfermedad, en cuanto a su propagación, puede seguir el mismo patrón registrado al inicio de la pandemia.
Actualmente, según la OMS, el Mediterráneo Oriental y Asia Suroriental presentan incrementos del 142 y 152% respectivamente. Estadísticas contrarias muestran el Pacifico Occidental (- 49%), África (- 10%), Europa (-1%) y Las Américas (- 29%).
En esta última parte del planeta el mayor número de casos, aunque con un descenso del 38%, se registra en los Estados Unidos (678.000 contagios). Le sigue Brasil (184.146 casos) con descenso del 20%. Al otro lado de la tabla se muestra Chile con reportes de 88.868 casos y un aumento del 93%.