*Volcán, San José Mulatos. Los organismos de socorro se movilizaban “desesperadamente” tratando de mitigar los efectos del desastre. Evalúan maneras para evitar calamidades dentro de los habitantes de la zona afectada: Necoclí, Urabá antioqueño.
La explosión de la formación geológica ocurrió hacia las 5 de la tarde de este domingo (11 de noviembre 2024); nadie esperaba que el fenómeno se diera como se presentó: de manera sorpresiva, sin algún signo de lo que iba a suceder.
Hasta el momento, las autoridades y organismos de socorro, 4 horas después del suceso volcánico, no han dando a conocer balance alguno sobre los destrozos o efectos en la población.
De acuerdo a los relatos iniciales de personas quienes presenciaron de cerca lo sucedido, el volcán san José Mulatos, o los Aburridos como también se le conoce, arrojó sus cargas de lava hacia Necoclí. Lo sucedido habilitó la inmediata intervención del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, al igual que los bomberos de la zona.
Volcán San José Mulatos: su explosión
Las primeras tareas consistieron en acelerar la evacuación de los habitantes, en particular de los caseríos próximos a la montaña activada.
Uno de los principales efectos consistió en las afectaciones a la vía que comunica a Necoclí con San Pedro de Urabá. Lo que más llamó la atención fue el sonido que emitió momentos antes de que se observaran las columnas incandescentes: “parecían a las de un avión fantasma”, observaron los testigos.
La erupción ocurrió a las 5 p.m., cuando el volcán Los Aburridos, en el corregimiento de San José de Mulatos, en los límites entre Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, lanzó una fuerte llamarada. El fuego estuvo acompañado de un estruendo que terminó por espantar a la población.
“El material volcánico cayó hacia Necoclí, y estamos verificando el impacto en el caserío”, explicó un funcionario de la Alcaldía de ese municipio consultado por los medios de comunicación.
Ante la emergencia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció en su cuenta de X que el DAGRAN se encuentra activado y en contacto con la Fuerza Aérea. Con ello se habilita una de las primeras reacciones de las autoridades y organismos de socorro.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó que el gobierno nacional se encuentra atenta a fin de suministrar las ayudas requeridas.
Causas de la erupción
Según el geólogo Carlos Alberto Vargas, la actividad volcánica en San José de Mulatos responde a una acumulación de presión subterránea típica en los volcanes de lodo de la región. Es un comportamiento similar al observado en la cadena de formación que hacen parte de un cinturón volcánico que se extiende hasta el mar Caribe.
Para el experto, la presencia de sedimentos menos densos, cubiertos por materiales más pesados, genera condiciones para que el gas y otros compuestos se eleven hacia la superficie, especialmente cuando se producen ondas sísmicas que debilitan las rocas que los contienen.
“La zona está enriquecida con materia orgánica que, al descomponerse, produce grandes cantidades de metano y dióxido de carbono. Estos gases ascienden, abren camino hacia la superficie y provocan explosiones de lodo y gas”, explicó Vargas.
También enfatizó en la necesidad de planificar adecuadamente el uso del suelo en áreas cercanas a fenómenos volcánicos para reducir el riesgo para la población.
Afectaciones viales
La erupción también provocó el cierre de la carretera que conecta San Pedro de Urabá con Necoclí debido a la presencia de material volcánico. Ello hizo que las autoridades locales recomiendaran evitar la circulación de vehículos hasta cuando se completen las labores de inspección y limpieza.
El Consejo de Seguridad departamental reportó que no hubo pérdidas humanas ni lesionados graves. Sin embargo, se supo que cinco personas sufrieron desmayo por el impacto emocional del evento; dos más resultaron lesionadas tras caerse de una motocicleta mientras intentaban huir de la zona.
De momento, las autoridades pidieron mantener la calma y permanecer atentos a la espera de recomendaciones e indicaciones de las autoridades.
*Noticia en desarrollo…