Quinta Balmoral

Construida alrededor de 1860 y 1865 por la familia Argaez quienes con el tiempo la entregan a la familia Aya. Los Aya, muy reconocidos en nuestra ciudad influenciaron de manera importante el desarrollo del sector cafetero a través de sus empresas en la región de Cundinamarca y del Tolima. En su honor, tenemos el Colegio Teodoro Aya, el parque Max Aya o la Biblioteca Manuel Maria Aya Díaz.


En esta casa la familia Aya recibió personajes de la historia como Enrique Olaya Herrera y otras importantes figuras del liberalismo de la época. Los avances tecnológicos de la época llegaron a esta casa de manera anticipada, tales como la electricidad, los baños, teléfonos, entre otros y desde allí comienzan a converger.


La particularidad de esta casa son sus frescos, de los que falta mucho por investigar, pero se puede determinar que son muy pocas las casas que cuentan con estos murales exteriores en Cundinamarca, lo cual la hace muy especial. Se proyecta actualmente como un lugar para la cultura tras su restauración.


Crédito: Noticias Día a Día y Karen Tatiana Moreno.