*El abogado Héctor Chavarro, asesinado en inmediaciones de Centro Chía este miércoles (19 de marzo 2025), pertenece a una reconocida familia de Villapinzón, norte de Cundinamarca.
Se trató de un caso de sicariato protagonizado por un hombre quien se desplazaba en motocicleta, de acuerdo a las primeras versiones suministradas por algunos testigos.
Parece ser que el profesional del derecho fue engañado para que acudiera al sitio en donde finalmente recibió dos mortales impactos de bala.
Inmediatamente después del atentado varias personas, quienes se hallaban en el sitio, corrieron en su ayuda; sin pérdida de tiempo lo trasladaron a la Clínica Marly de Chía, ubicada a corta distancia de donde ocurrió el atentado.
Las lesiones fueron letales; no se conoce si alcanzó a llegar con vida al centro asistencial.
Abogado asesinado en Chía

Por ahora, las autoridades han guardado total hermetismo frente al violento caso cuyas investigaciones fueron activadas desde el mismo momento en que la Policía tuvo conocimiento de lo sucedido.
En medios cercanos al entorno del jurista egresado de la Universidad Libre deBogotá, se conoció parte del itinerario previo al macabro suceso.
Según parece, Chavarro se hallaba en Cota cumpliendo algunos compromisos profesionales cuando recibió una comunicación que le hizo suspender la tertulia de ese momento.
Les dijo a sus contertulios que debía salir pronto a atender el compromiso que acababa de convenir, aparentemente también relacionado con una transacción importante.
Se trasladó al punto de la cita sobre la vía que de Chía conduce a Zipaquirá; caminaba desprevenidamente sobre la zona próxima a la ciclorruta cuando el sicario lo alcanzó.
Sin bajarse del vehículo pero con el motor en marcha, le disparó; fue alcanzado por dos proyectiles disparados a corta distancia. Las heridas fueron mortales. Pocos minutos después el abogado, nacido en Villapinzón, había fallecido.
Todo indica que agentes especiales de la Policía ya tienen pistas firmes que los puede conducir hasta los autores del crimen. Precisamente, en las redes sociales, minutos después del ataque, circularon imágenes de quien, presuntamente, disparó contra el abogado.
Parecer ser que uno de los testigos en carro, hasta donde pudo, siguió a quien podría ser el autor del crimen. Con su celular tomó varias imágenes hasta cuando el sospechoso se desvió para tomar vías de bajo tránsito a pocas cuadres de la escena del homicidio.
Esos datos y otros más recogidos dentro de los testigos y las cámaras de seguridad se encuentran en manos de las autoridades encargados del caso.
Héctor Chavarro estudió bachillerato en el Colegio Cooperativo Próspero Pinzón de su tierra natal.
Casos similares

El homicidio del abogado se suma a una serie de ataques sicariales registrados en diversos municipios de Cundinamarca recientemente. Hace cuatro meses, en noviembre, un comerciante de 45 años fue asesinado en circunstancias similares cuando salía de su local en el centro de Zipaquirá.
Dos sicarios en motocicleta le dispararon a quemarropa y huyeron sin dejar rastro. A pesar de los esfuerzos de la Policía, hasta el momento no se han reportado capturas por este caso.
En diciembre, en Cajicá, un empresario del sector de la construcción fue víctima de un atentado cuando se encontraba dentro de su vehículo. Según testigos, dos sujetos en una moto se acercaron y dispararon repetidamente antes de escapar. Aunque la víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, falleció horas después debido a la gravedad de sus heridas.
Días después, en Soacha, otro ataque sicarial cobró la vida de un reconocido líder comunitario que había denunciado amenazas contra su vida. El crimen, ocurrido a plena luz del día, generó una fuerte reacción en la comunidad exigiendo mayor presencia policial y medidas contundentes contra el crimen organizado.
Corresponsal: Nelson Rubiano Rey