Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chinauta, Fusagasugá: Sin víctimas en aparatoso accidente de tractocamión sin frenos

por: Omar Gamboa

accidente-tractocamion-fenos

Ni víctimas fatales ni lesionados en aparatoso accidente de tractocamión sin frenos en el sector del Alto de Cenecas de Chinauta, Fusagasugá, Cundinamarca, la mañana de este domingo.

La pericia del conductor y la oportuna intervención de un agente de Tránsito, quien prestaba servicio en el Peaje de Chinauta, evitó lo que pudo ser una tragedia

Informes preliminares de lo sucedido señalan que, a pesar de lo dramático y aparatoso del incidente, el conductor del camión no sufrió lesiones.

También salieron ilesos los ocupantes de otros dos automotores particulares  involucrados en la descontrolada carrera del remolque de más de 40 toneladas.

Viajeros, quienes se dirigían en la misma dirección, es decir hacia el sur de Cundinamarca, bajando la meseta de Chinauta, se dieron cuenta de las dificultares a que se enfrentaba el conductor del remolque de carga.

Lo siguieron de cerca tratando de ver de qué manera podían colaborar a fin de evitar una tragedia. Fueron testigos de excepción. Se percataron de los movimientos desesperados del operario del pesado automotor.

Accidente de tractocamión si frenos

Uno de los momentos más difíciles, hábilmente superados por el tractocamión, se presentó al momento del paso por el Peaje de Chinauta. El conductor, cuya identidad aún no se conoce, a la distancia, trató de alertar sobre lo que estaba sucediendo. Se acercó activando las cornetas.

Para su fortuna y la de otros viajeros, al igual que la de los operarios del peaje, uno de los carriles frente a las casetas de cobro, se encontraba desocupado. Nada lo detuvo; derribó la vara y en medio de una polvareda debido a su veloz paso, el tractocamión siguió derecho.

Los reductores de velocidad no lograron que el hábil conductor perdiera el control de la máquina; también evitó chocar contra las garitas. Es de resaltar que en la calzada derecha se encontraba un bus de pasajeros; a la izquierda se pasaba un automotor de carga.  

Adelante y en acostumbrada posición de vigilancia se encontraba uno de los agentes de tránsito. Tomó su motocicleta y en veloz carrera se adelantó al camión en problemas. Su misión era alertar al resto de viajeros sobre la emergencia.

Estos, ya prevenidos, comenzaron a orillarse y a despejar el carril por el cuales se desplazaba el descontrolado vehículo. Por esa razón solo un par de automóviles fueron alcanzados levemente producto de la rápida acción por alejarse del peligro de acuerdo al reporte suministrado por la mayor Sara Novoa, jefe (e) de la Seccional de Tránsito de Cundinamarca.

Al finalizar,  el conductor del tractocamión encontró un espacio a orilla de la carretera. Como pudo lo trató de recostar  contra la montaña para detener la máquina. Allí se volcó y finalmente todo finalizó. El tractocamión se dirigía hacia el Puerto de Buenaventura con un cargamento de carbón.

Reclamos sobre seguridad en las carreteras

Lo ocurrido nuevamente habilitó los llamados de atención a las autoridades nacionales: Ministerio de Transporte, Invías y Vía Sumapaz  a fin de que, “de una vez por todas construyan”  las llamadas “Zonas de Frenado de Emergencia”.  Esos sistemas son empleados en muy buena parte de las naciones en donde la seguridad en las vías es asunto prioritario.

Tanto  empresarios como conductores -los más expuestos- al igual que usuarios de las carreteras vienen reclamando estos modelos sin que, de momento, su insistencia haya tenido respuesta. Igual sucede en todas las carreteras de Cundinamarca y el país.

Se sabe que a los anteriores gobiernos incluyendo al actual, les han formulado llamados al respecto. Sin embargo, a los responsables del manejo del Estado, “solo se preocupan por los cobros de peajes y los costos de la gasolina” según estiman los transportadores.