Nuevo accidente de tránsito en Aguabonita, jurisdicción de Silvania, no deja afectaciones delicadas dentro de los viajeros.
El caso se presentó hacia las 5 y 40 de la mañana de este miércoles (12 de junio) muy cerca del puente conocido como Puente Uno a Uno, de acuerdo a reportes de Bomberos Fusdagasugá.
De momento se desconocen los motivos del percance; las autoridades no han suministrado reporte amplio sobre lo sucedido. Solo se sabe que resultaron involucrados un vehículo de carga y automóvil particular rojo.
El suceso fue atendido, por unidades de socorristas incluyendo la Cruz Roja bajo el convenio con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU.
- Para leer: Noticias Fusagasugá: Accidentes de tránsito en la vía Sibaté dejan alrededor de 4 personas heridas
Adicionalmente y mientras las unidades de socorristas regresaban, se encontraron con otro accidente. En zona de la vereda Bermejal Bomberos atendió el volcamiento de una buseta que se dirigía hacia La Aguadita. No se presentaron lesionados. Solo resultó con algunas afectaciones leves el conductor.
Accidente de tránsito de Aguabonita
La nueva eventualidad sobre esa carretera entre Fusagasugá y Sibaté se suma a una serie de eventos de tránsito con riesgo para los viajeros. El tramo pasó a ser un escenario de preocupación para los usuarios de esa vía.
Algunas observaciones indican que la sucesión de accidentes y eventos similares tienen que ver, muy posiblemente, con el aumento de tráfico en el tramo Sibaté y Fuagasugá.
Muchos de los viajeros desde Bogotá hacia el sur de Cundinamarca, y viceversa, prefieren tomar esa carretera debido a los serios inconvenientes generados por las dificultades en el tránsito sobre la doble calzada.
Estiman algunos observadores que esa circunstancia congestiona la circulación de vehículos sobre la antigua carretera, cuyas condiciones no son las mejores. Todo ello ambienta la posibilidad de que se presenten accidentes de tránsito según los entendidos.
Además, observan las mismas voces, esa circunstancia no está siendo atendida en debida forma por las autoridades correspondientes, tanto a nivel departamental como nacional.
Lista de accidentes
Son varias las emergencias presentadas los últimos meses sobre la antigua carretera entre Bogotá y Fusagasugá. La mañana de este 3 de junio, lunes, un accidente de tránsito dejó tres personas heridas a pocos metros del túnel en Sibaté.
El percance involucró a un furgón NKR de transporte de alimentos y un automóvil particular. A pesar del curso de los días, sus causas aún no han sido dadas a conocer por las autoridades.
Los reportes indicaron que uno de los ocupantes del automóvil tuvo que ser trasladado a un centro de atención médica debido a la gravedad de sus lesiones. Fue remitido a la Clínica San Luis de Soacha en donde recibió atención médica. Los restantes implicados recibieron primeros auxilios en el sitio del percance.
Cuatro días más tarde, el viernes 7 de junio, Bomberos Fusagasugá y Cruz Roja rescataron una mujer cuyo vehículo rodó100 metros abajo por un abismo en el sector Las Cruces, en la vía entre Sibaté y Fusagasugá. La caída del automotor fue amortiguada por los árboles, matorrales y espesa vegetación de la parte alta de la montaña. Eso salvó a la mujer que conducía el vehículo particular, según los expertos.
Ella sufrió trauma craneoencefálico y múltiples contusiones. Recibió atención en el Hospital San Rafael de Fusagasugá tras ser valorada por paramédicos. Según el cabo Rafael Novoa del cuerpo de Bomberos, la operación de rescate requirió el uso de equipos especiales de alturas, cuerdas y un sistema de extracción para llevar a la víctima a la ambulancia. El vehículo quedó en pérdida total.
Otros incidentes en la misma vía
A comienzos de febrero, el lunes 5 de febrero, un vehículo particular se salió de la carretera, cayendo a un precipicio cerca del Peaje San Miguel, aproximadamente un kilómetro abajo. No se registraron víctimas fatales.
El mismo día, en el sector de Bermejal, se presentó un choque múltiple; tres vehículos resultaron comprometido. Equipos de emergencia, incluyendo la Ambulancia M-10, la Máquina M-7, la Moto M-15, y una grúa ICCU, acudieron al lugar. Tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial en Fusagasugá por las ambulancias Continental.
Ante esa circunstancia y la sucesión de accidentes sobre la carretera entre Fusagasugá y Sibaté, las autoridades llamaron la atención de los usuarios a fin de que extremen las precauciones. Por ahora no se sabe sobre medidas especiales a manos de los organismos correspondientes.