La dignidad y los derechos laborales de los trabajadores colombianos están recibiendo atención especial por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha reaccionado frente a preocupantes prácticas laborales en la industria de call centers del país. La ministra anunció que se iniciarán inspecciones especializadas, que se llevarán a cabo después de la segunda semana de enero de 2024, en respuesta a múltiples denuncias recibidas por el ministerio.
Esta medida se produce en el contexto de una denuncia reciente que involucra a la fábrica de atún Van Camp’s, donde se desveló que la empresa efectuaba descuentos salariales por el tiempo que empleadas invertían en ir al baño, una situación que llegó a tal extremo que algunas trabajadoras optaron por usar pañales. Dicho incidente ha generado una ola de indignación nacional y ha puesto en tela de juicio las condiciones laborales en otros sectores económicos.
En una rueda de prensa, Ramírez subrayó la disposición del ministerio para adelantar un seguimiento minucioso en los call centers, donde se han reportado varias infracciones laborales. Los especialistas verificarán in situ las áreas de trabajo y evaluarán si las condiciones de los empleados son acordes con las normativas vigentes.
Le puede interesar: Acceso Gratuito a la Educación Superior en Colombia: Decreto Firmado por el Gobierno Nacional
Pese al hermetismo en cuanto a las identidades de las empresas implicadas, ha trascendido que Teleperformance, una multinacional de call center con antecedentes de sanciones por parte del ministerio, estaría entre las que serán inspeccionadas. En febrero de 2023, la entidad gubernamental impuso una medida preventiva a esta empresa tras acumular más de 200 denuncias anónimas describiendo incumplimientos variados, que van desde la falta de pago en conceptos de retiro, vacaciones y descansos médicos, hasta la negligencia frente al acoso laboral y la falta de medidas de seguridad y salud.
En respuesta a estos hallazgos, Teleperformance fue obligada a satisfacer sus deberes contractuales, implementando un manual de derechos y procedimientos. Adicionalmente, capacitó a supervisores y superiores en derechos de los trabajadores, y se comprometió a efectuar inspecciones regulares, promover campañas preventivas y reconocer y remunerar los pagos omitidos.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, ha expresado su confianza en que el acuerdo con Teleperformance sirva de precedente para que otras empresas del sector establezcan mecanismos efectivos de atención a las reclamaciones de los trabajadores y fomenten la libertad sindical.
Le recomendamos leer: Noticias Cundinamarca: Titulación de predios en Útica y nuevo colegio en La Mesa