Alcaldía y el Toque de Queda en Chía. Inicialmente la restricción estaba programada para que empezara este viernes, pero un encuentro entre el mandatario Leonardo Donoso, los comerciantes y habitantes de las zonas afectadas modificó el calendario: comienza hoy a las 10 de la noche.
La medida, cuyo propósito busca detener los violencia e inseguridad en áreas de recreación nocturna, particularmente en la Fagua, Tiquiza, Fonqueta y Cerca de Piedra, protagonizada por quienes acuden a esos sectores.
El encuentro, atendido por el Gobierno Municipal, se cumplió este viernes. Decidieron dar una oportunidad que garantice el buen comportamiento de quienes asisten a la zona en plan de diversión en centros nocturno de los sectores en referencia.
Para el alcalde Donoso Ruiz, se trata de facilitar “un voto de confianza”; de facilitar una oportunidad que siembre conciencia sobre la necesidad de proscribir comportamientos negativos en la actitud de algunas personas.
Alcaldía, toque de queda en Chía
Sobre la decisión se supo en mensaje de video difundido por el alcalde Leonardo Donoso. Confirmó que los ajustes al toque de queda fue adoptada junto a comerciantes y grupos de la población afectados con las limitaciones especiales.
“Van a adelantar algunas pruebas piloto que van a permitir mitigar algunos temas de violencia y algunos temas de convivencia de las personas que entran a consumir o a comprar licor”, señaló.
En razón a ello fue asumida la determinación de habilitar una oportunidad encaminadas sostener oportunidades laborales y comerciales a quienes dependen de ese tipo de actividades.
Nueva oportunidad para enderezar comportamientos
La implementación del toque de queda en varios sectores de Chía precisa que entrará en vigor a partir del este domingo, 22 de septiembre, a las “22 horas”, es decir, las 10 de la noche. Tiene como objetivo reducir los índices de violencia y mejorar la convivencia en zonas clave del municipio, tales como Fagua, Tiquiza, Fonqueta y Cerca de Piedra.
En una socialización previa con los comerciantes locales, se acordó que, durante este fin de semana, los establecimientos que expenden licor podrán operar en sus horarios habituales. Lo anterior se basa en un voto de confianza hacia los comerciantes y su compromiso de realizar un esfuerzo adicional para prevenir altercados.
Además, se llevarán a cabo pruebas piloto en algunas zonas para evaluar estrategias que permitan mitigar los problemas relacionados con el consumo de alcohol.
Las autoridades aclararon que los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre no habrá restricción alguna, permitiendo que los comercios mantengan su actividad normal durante estos días.
Restricción inicial
En principio el Toque de Queda había sido implementado para las veredas Fonquetá y Cerca de Piedra. Sin embargo, debido a circunstancias particulares de orden público, se extendió a Tíquiza y Fagua.
La decisión fue anunciada en la madrugada del martes 17 de septiembre, tras evaluar el comportamiento del público y escuchar las solicitudes de los habitantes y comerciantes. Se mostraron “preocupados” por amenazas a la tranquilidad en la zona.
Ante ese escenario el alcalde Leonardo Donozo convocó un Consejo de Seguridad. Decidieron imponer medidas especiales como limitar el horario de los centros nocturnos, prohibir el parrillero en motocicletas al igual que la presencia de menores de edad en las noches. Las medidas se extenderán hasta el lunes festivo 4 de noviembre.
De alcanzarse buen resultado es probable que las limitaciones es probable que se registren algunos ajustes. Sin embargo, según se supo en medios cercanos al despacho, es poco probable que, en el corto plazo, se levante el toque de queda en las cuatro veredas de Chía.
Recomendado: ¿En la mira del hampa? Mediante engaño roban bicicleta a estudiantes en Zipaquirá