Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcaldía William García: Gobernación financiará ampliación del acueducto en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

alcaldia-william-garcia-4

La Alcaldía, a través del mandatario local, William García, fue notificada sobre la decisión de la administración seccional en aportar a los programas de mejoramiento del acueducto de Fusagasugá, Cundinamarca.

El mensaje fue trasmitido por el gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Jorge Machuca, y el diputado Andrés Arias en reciente visita a la ciudad.

Sobre la inversión ya había advertido el mandatario seccional, Jorge Rey Ángel, en reciente visita al Sumapaz, gira que permitió conocer decisiones sustanciales para el desarrollo de varias obras en la región.

Uno de los frentes garantiza la ampliación de los sistemas del acueducto en el municipio, al igual que la ejecución de proyectos con los cuales serán atendidos parte de los reclamos de la población.

Alcaldía de William García y las nuevas inversiones

La noticia hace parte de los primeros anuncios del Gobernador de Cundinamarca en referencia directa a la asignación de recursos departamentales para obras fundamentales en Fusagasugá.

Puntualmente, se refiere a optimización de unidades claves en el servicio de acueducto local, un aspecto urgido teniendo en cuenta la sucesión de deficiencias bien sea en verano o invierno.

Sus anuncios también hablan de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el sector de La Pampa, al sur occidente del municipio, como también de pozos sépticos para Chinauta.

Pero, tal vez, la inversión más importante la constituye la implementación de un reservorio de agua en el cual serán almacenados 800 mil metros cúbicos de agua, según el reporte.

Las obras a ejecutar

De acuerdo a los anuncios del mandatario Jorge Rey, Cundinamarca, a través de las EPC, girará $17 mil millones para financiar la reubicación de la bocatoma sobre el río Cuja. Visto desde la Gobernación, se trata de un frente clave en el propósito de eliminar problemas de abastecimiento de agua en la capital del Sumapaz.

Sin embargo, los administradores en Fusagasugá consideran más urgente garantizar el suministro permanente de ese servicio a todos los suscriptores locales.

Ante esa circunstancia,  la Alcaldía y Emserfusa plantearon y “acordaron  con las Empresas Públicas de Cundinamarca” la construcción de un reservorio sobre la fuente del río Cuja.  Este embalse se encuentra proyectado en zona de la verada Mosqueral, en inmediaciones de la comuna sur oriental.

De momento, el proyecto se encuentra en avanzado proceso de análisis técnico antes de entrar a negociar los terrenos. Desde allí serían abastecidas las plantas Central y La Venta para la distribución dentro de amplio sector de la ciudad.

El proyectado embalse en Mosqueral

Cálculos iniciales advierten que, con ello, se podrá atender la demanda del acueducto por espacio de dos meses en pleno verano. Se supo que Municipio  y Departamento se encuentran evaluando el proyecto, de momento un proceso “muy incipiente”,  sobre la implementación de un embalse. Esta sería una solución de grandes proporciones; de largo aliento, mucho más costosa y su ejecución tardaría años.

La reserva de agua hoy en la mira de Emserfusa  sería levantada sobre 8 hectáreas en un terreno de 400 metros de largo por 200 de ancho. Tendría una altura de 10 metros y facilitaría el almacenamiento de 800 mil metros cúbicos del líquido.

A estas alturas y teniendo en cuenta el actual escenario, algunos observadores y entendidos lamentaron la pérdida de valiosa oportunidad de adquirir  la Laguna Colorados, ubicada en Pasca. Esa formación fue negociada por Soacha hace pocos meses durante la anterior administración.

Por razones aún no plenamente explicadas, los entonces mandatarios del Sumapaz dejaron pasar la ocasión de adquirir un bien con el cual se habría solucionado serios inconvenientes en los acueductos de la zona.

PETAR para el sur occidente de Fusagasugá 

Otro de los temas evaluados durante la visita del gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Jorge Machuca, tiene que ver con una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Esas instalaciones atenderían todo el sector sur occidental del municipio, en concreto la zona de La Pampa y el elevado número de habitantes de la parte baja de la ciudad. Incluye el área de expansión previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

La iniciativa cuenta con el apoyo del director de la CAR, Alfred Ballesteros. En diferentes eventos ha expresado su voluntad “en utilizar esta planta como modelo para futuras construcciones en Cundinamarca”. Las aguas tratadas se destinarán a distritos de riego optimizando así su uso.

Simultáneamente, la EPC mostró disposición para asumir el 50% del valor de las obras mediante las cuales serán adelantados trabajos de mantenimiento de los pozos sépticos en Chinauta.