En el transcurso del año, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha recibido un alarmante número de denuncias, superando las 150, relacionadas con estafas perpetradas por falsos tramitadores que engañan a campesinos y comunidades étnicas deseosos de tierras. Estas personas inescrupulosas demandan sumas de dinero a cambio de falsas promesas de facilitar el acceso a terrenos en diversas regiones del país.
Le puede interesar: CAR: Mono lanudo rescatado en Venecia
La gravedad de estos incidentes ha impulsado a la ANT, a través de su Oficina Jurídica y la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, a llevar los casos a la Fiscalía General de la Nación. El objetivo es investigar y sancionar a esos individuos que se están lucrando a costa de las comunidades más vulnerables. El director de la ANT, Felipe Harman, ha destacado la interposición de más de siete denuncias relacionadas con temas de Reforma Agraria, señalando el modus operandi de los falsos tramitadores.
Las modalidades de estas estafas han sido desenmascaradas en varias regiones del país, como es el caso de los departamentos de Bolívar, los Llanos Orientales, Huila y Tolima. En Bolívar, se estima que más de 3.000 familias campesinas de diversos municipios han caído en las garras de estos estafadores. En varios casos, líderes de asociaciones campesinas exigían cuotas mensuales que oscilaban entre $30.000 y $40.000, justificando dichos cobros como necesarios para "la eficacia y progreso de la gestión". Se estima que, mediante este engaño, se recaudan mensualmente más de $120 millones.
En los Llanos Orientales, se descubrió a un individuo que, suplantando a un funcionario de la ANT, organizó reuniones en espacios públicos de Villavicencio para embaucar a los campesinos. Ofrecía supuestos cupos para la adjudicación de tierras a cambio de pagos que iban de $3 a $7 millones, apuntando a zonas rurales como San Martín, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
De igual forma, en Huila y Tolima, un personaje conocido como 'Huberlín' utiliza emblemas y documentos falsificados de la ANT, prometiendo facilitar la entrega de tierras a cambio de aproximadamente $1 millón. Asegura a las víctimas que este pago aceleraría el trámite, engañando así a quienes buscan tierras para cultivar.
Frente a esta situación, la ANT recuerda que todos los trámites relacionados con la adjudicación de tierras son completamente gratuitos. César Santoyo Santos, jefe de la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras, enfatizó que los procesos pueden llevarse a cabo a través de plataformas digitales y sin necesidad de gastar en papelería. Además, las sedes territoriales de la ANT están disponibles para brindar orientación y servicio sin costo alguno a las comunidades campesinas, afro e indígenas.
Para combatir estas estafas, la ANT insta a las víctimas a reportar directamente a la Fiscalía General de la Nación o a la propia ANT. Los ciudadanos pueden hacerlo a través de líneas de atención como el número nacional 018000-933881 o en Bogotá al 601 518 5858, opción 0. También están habilitados los correos electrónicos info@ant.gov.co y atencionalciudadano@ant.gov.co, así como el botón 'Denuncie posibles hechos de corrupción' en la página web www.ant.gov.co.
Le recomendamos leer: Gobierno impulsa reforma agraria: 600.000 hectáreas para campesinos en 2025