*Año nuevo, afectados pólvora. Soacha, Zipaquirá, Madrid y Pacho siguen siendo las poblaciones con el mayor número de lesionados con juego artificiales durante la temporada decembrina y comienzos del 2025.
Las recientes estadísticas fueron dadas a conocer por el coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, al suministrar el más fresco dato sobre lo ocurrido tras los festejos de este martes y miércoles.
Por ahora no dio a conocer el sitio ni las circunstancias de los nuevos accidentes con pólvora durante Año Nuevo; solo indicó que entre el 31 de diciembre y el primero de enero ocurrieron cuatro nuevos casos de este tipo.
Señala, eso sí, que el grupo de población más afectado es del sexo masculino, seguido de las mujeres. En menor proporción, aunque continúa siendo preocupante, tiene que ver con lesiones en menores de edad.
Año Nuevo, pólvora en Cundinamarca
Sobre este particular también se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel. Resaltó los avances logrados toda vez que el número de lesionados, según dijo, bajó en una tercera parte, aproximadamente, con relación al mismo período del 2023.
“Les cuento que logramos mantener una tendencia a la reducción de personas quemadas durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo en comparación con 2023”, subrayó, indicando que la disminución fue del 35,71%.
Quiere decir, en cifras, que durante los festejos decembrinos y Año Nuevo resultaron lesionadas 45 personas, entre ellas, cinco niños, igual número de niñas; 26 hombres y nueve mujeres.
Aunque, sin embargo, su preocupación consiste en que, “lamentablemente (…) más de la mitad de los casos están relacionados con el consumo de alcohol. De estos, 17 personas requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones”.
De acuerdo con las apreciaciones del mandatario seccional, continúa siendo motivo de preocupación el hecho de que dentro de los afectados aparezcan menores de edad.
Reporte Bomberos Cundinamarca
Para el coordinador de este organismo de socorro, capitán Álvaro Farfán, el número de quemados con el uso de pólvora de la actual temporada ofrece una reducción importante.
Considera que el balance positivo logró mantener una tendencia hacia la baja comparativamente con el 2023. Los datos revelan una disminución del 35,71%.
Durante la actual temporada se registraron 45 casos de personas quemadas. Entre las víctimas, se cuentan cinco niños, igual número de niñas, como también 26 hombres y nueve mujeres.
Pese a la disminución, no deja de preocupar a las autoridades el hecho de que más de la mitad de los casos estén relacionados con el consumo de alcohol; es este un factor que incrementa los riesgos asociados a la manipulación de pólvora, consideran los expertos.
Además, 17 personas requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones, lo cual pone en evidencia la importancia de seguir promoviendo medidas preventivas. Aunque las cifras reflejan un avance significativo, las autoridades han reafirmado su compromiso de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de adoptar prácticas seguras que protejan tanto a adultos como a menores.
Otro evento que llamó la atención este 31 de diciembre consiste en que Soacha no entregó ningún lesionado a lo largo de los festejos de Año Nuevo.
Estadísticas de los afectados con pólvora
Adultos: 35. Mujeres: 9. Hombres: 26. Menores: 10. Niñas: 5. Niños: 5. Total: 45. Por municipios (26): Soacha: 10. Menores, 2; adultos, 8. Zipaquirá: 4. Menores, 1; adulto, 3. Madrid: 3 adultos. Pacho: 3 adultos. Facatativa: 2 adulto. Fuquene: 2 adulto 1 Menor 1.
Suesca: 2. Menor, 1; adulto 1. Anapoima:1 adulto. Chipaque: 1 adulto. Choconta: 1 menor. Gachancipa: 1 menor. Cabrera:1 menor. Chía: 1 menor. Mosquera:1 menor. Cajicá: 1 adulto. Cáqueza: 1 adulto. Cogua: 1 adulto. Fusagasugá: 1 adulto. Guasca: 1 adulto. La Calera: 1 adulto.
Nemocón: 1 adulto. Sasaima:1 adulto. Tocancipa:1 adulto. Topaipi: 1 adulto. Villapinzón: 1 adulto. Viotá: a menor. Es Soacha solo se presentó, durante Año Nuevo, un menor de edad con alguna quemadura provocado por una vela.