Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Apoyo integral para pequeños productores en la regularización de tierras en Cundinamarca

por: Julian Glevez

apoyo-integral-pequenos-productores-regularizacion-tierras-cundinamarca

Con la finalidad de ofrecer un respaldo técnico y jurídico en la regularización de tierras rurales con vocación agropecuaria, la Gobernación de Cundinamarca ha establecido un acuerdo interadministrativo con la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Le puede interesar: Incendio Forestal en Bojacá: Esfuerzos Coordinados y Apoyo Aéreo en Camino

"Esta iniciativa nos permitirá alcanzar la meta 236 del plan de desarrollo departamental, que se centra en brindar asistencia técnica y jurídica a 1.000 predios rurales, facilitando la obtención de títulos de dominio sobre las tierras ocupadas," explicó Marcos Barrero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Apoyo a pequeños productores
Apoyo a pequeños productores

Un estudio de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del periodo 2019-2020 señala que Cundinamarca es una de las regiones con mayor número de predios sin titular en Colombia. De los 2.365.000 predios identificados como informales en el país, 282.706 están en Cundinamarca, lo que equivale al 11,95%.

Mediante este convenio, se busca integrar a la población rural en programas institucionales que fomenten el desarrollo agrario, posibilitando el acceso a créditos y subsidios del gobierno.

El plan de acción del convenio se detalla en cuatro componentes esenciales:

1. Caracterización de solicitudes: Al menos 300 solicitudes serán caracterizadas en una fase inicial de diagnóstico, con una ruta preliminar de regularización aprobada por el comité técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Consolidación de estudios técnico-jurídicos: Más de 300 estudios se llevarán a cabo para definir los pasos adecuados hacia la titulación de los predios.

3. Conformación de expedientes: Se conformarán un mínimo de 50 expedientes que contarán con la documentación completa para la ruta notarial, en función de los estudios técnicos realizados.

4. Gestión de títulos de propiedad: Se gestionará ante las notarías la titulación de al menos 25 expedientes, con el objetivo de obtener títulos de propiedad debidamente registrados.

Este esfuerzo integral pretende reducir considerablemente el índice de informalidad en la región, promoviendo la estabilidad y el desarrollo rural a través de la legalización de la tenencia de la tierra. El convenio destaca el compromiso del gobierno departamental con la regularización de tierras, a fin de proporcionar un marco legal seguro y beneficioso para los pequeños agricultores de Cundinamarca.

*Servicios Especiales