La Gobernación de Cundinamarca informó que 15 artesanos del departamento continuarán su capacitación en fibra de lana y tejido artesanal en Uruguay. La pasantía internacional es impulsada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca a través del proyecto Manar.
El departamento siguió adelanta con su propuesta encaminadas a fortalecer microempresarios y emprendedores vinculados al sector productor de tejidos a partir de la lana, asunto para el cual emprendió tareas de capacitación.
- De interés: Universidad de Cundinamarca entrega resultados de admitidos para el segundo período académico de 2023
Cundinamarca desplaza artesanos a Uruguay
La delegación, respaldada por el IDECUT, viajó al país del sur el pasado viernes y se encuentra actualmente en el Centro de Investigación y Experimentación en el departamento de Florida.
La visita tiene como propósito dar a conocer los productos y la lana de Colombia y Cundinamarca, al tiempo que se adquieren nuevas habilidades de un país con una tradición lanera reconocida.
Se espera que esta experiencia contribuya a mejorar la calidad de la lana y las ovejas en los municipios cundinamarqueses en un futuro cercano.
La delegación está compuesta por cuidadores de ovejas, esquiladores, hilanderos y tejedores tradicionales en telar, quienes representan los eslabones iniciales de la cadena productiva de la lana.
El grupo provienen de diversas localidades, entre ellas Cajicá, Cogua, Chocontá, Chía, Cucunubá, Guasca, La Calera, Tausa, Tenjo, Sutatausa y Zipaquirá.
- Recomendado: Abiertas inscripciones para Curso de Python gratis para jóvenes de Cundinamarca y Bogotá
Artesanos optimistas
Olga Lucía Beltrán, una de las artesanas que participa en la pasantía, expresó su entusiasmo por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos no solo en el manejo de la lana, sino también en el cuidado de las ovejas.
Beltrán destacó la importancia de esta experiencia al tener la oportunidad de aprender de personas con años de investigación y mejora en sus productos, calificándola como algo verdaderamente increíble.
Durante los próximos días, la delegación continuará su capacitación en fibra de lana y tejido artesanal; visitará establecimientos laneros y participará en un conversatorio con artesanos y exportadores uruguayos.
Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de la Secretaría de Asuntos Internacionales del departamento de Cundinamarca.