La Asamblea de Cundinamarca realizó una sesión extraordinaria para adelantar un debate de control político al proceso de liquidación de la EPS Convida y la reubicación de los usuarios.
Durante el debate, se hizo referencia a la reubicación de usuarios de Convida en ocho EPS distintas y se discutieron las deudas de la EPS con los hospitales del departamento.
- Recomendado: Gobernador de Cundinamarca entrega 60 ambulancias y anuncia inversiones en infraestructura de salud
Asamblea de Cundinamarca debate sobre Convida
Luis Efraín Hernández, secretario de Salud de Cundinamarca, dijo que se ha avanzado en el proceso de reubicación de los usuarios. Sin embargo, señaló que aún falta convencer a las EPS de la importancia de tener oficinas en las cabeceras municipales.
Además, explicó que su despacho ha hecho el acompañamiento a las quejas y reclamos de los usuarios y que se han programado reuniones de seguimiento con todas las EPS.
Los diputados expresaron sus inquietudes sobre la prestación del servicio a los usuarios y las PQRS de los mismos.
- De interés: En Fusagasugá, Cundinamarca: Primera Audiencia de la estrategia “Hambre Cero” del gobierno Petro
Igualmente, expresaron su preocupación por la deuda con los hospitales y la ausencia de atención en salud en los municipios más alejados.
Acciones administrativas y judiciales
Por su parte, la Secretaría Jurídica se refirió a las acciones administrativas y judiciales que se han tomado desde que se inició el proceso de liquidación de la EPS Convida.
Ante la ausencia del agente liquidador, se programó una nueva sesión para mañana jueves 13 de abril.
Además, se propuso notificar a la Superintendencia de Salud la ausencia de presencia institucional en 46 municipios del territorio y dirigir un derecho de petición a las EPS correspondientes.