La Asamblea de Cundinamarca inició el estudio del proyecto de ordenanza «por medio del cual se incentiva la práctica del tejo como deporte en el departamento”.
Con ponencia del diputado Jorge Humberto Garcés Betancur y presentación del presidente Juan Carlos Coy, la Asamblea departamental inició el estudio del proyecto de ordenanza número 0112 de 2023.
Liliana Ramírez, gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes, destacó que el tejo es un deporte importante para el departamento.
Asamblea de Cundinamarca incentiva el tejo
Además, fue declarado en 2019 como patrimonio inmaterial de la Nación y, desde 1980, participa en juegos nacionales.
“Gracias a nuestro Gobernador, Nicolás García, ha sido posible incentivar las escuelas de formación deportiva en Cundinamarca. Ahora queremos vincular la práctica del tejo a éstas, no únicamente como un asunto recreativo, sino como un deporte formal y reconocido”, puntualizó Ramírez.
Durante la sesión de estudio, a cargo de la Comisión de entidades descentralizadas, se exaltó el también llamado turmequé como disciplina en la que los deportistas de Cundinamarca se han destacado.
Liga desde 1953
“Boyacá y Cundinamarca son los creadores del tejo, con una liga que funciona desde 1953. Nuestros departamentos obtuvieron cinco medallas: cuatro de oro y una de plata, en 2019”, señaló Jairo Guevara Vizcaíno, presidente de la Liga de tejo de Cundinamarca.
En la actualidad 25 de los 116 municipios del departamento se encuentran afiliados a esta liga. El proyecto de ordenanza, que ya cuenta con concepto jurídico favorable, pretende no solo fomentar su práctica desde temprana edad, sino la adecuación necesaria de escenarios deportivos en toda Cundinamarca.