El progreso en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá ha avanzado con la construcción de 162 apoyos del viaducto, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán. En una publicación del 10 de julio en su cuenta de X, Galán expresó con entusiasmo: “82 años después, el Metro es una realidad”, destacando un video que muestra los avanzados trabajos realizados en el último año.
Le puede interesar: Selección Colombia avanza a la final de la Copa América tras vencer a Uruguay
Al 28 de junio de 2024, los logros en la infraestructura incluyen no solo los 162 apoyos del viaducto, sino también 72 dados, 63 columnas, 38 capiteles y la instalación de 2.078 pilotes. Esta serie de avances fue complementada con imágenes que detallan el progreso de una obra esperada por los bogotanos durante décadas.
La Alcaldía de Bogotá también reportó que, hasta abril, la ejecución total del proyecto alcanzó el 33,35%. Esta cifra abarca varios componentes clave: gestión predial, traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.
Estos avances reflejan el esfuerzo continuo y la importancia del proyecto de movilidad más significativo del país, no solo en términos de infraestructura, sino también en su impacto socioeconómico y cultural para la capital.
Sin embargo, esta semana también surgieron temas controversiales. La Contraloría General de la República junto con la Contraloría de Bogotá revelaron irregularidades en los contratos de troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del metro. Una auditoría ejecutada desde el 3 de febrero de 2023 descubrió anomalías que ascienden a más de $18.000 millones.
El informe de auditoría detalló que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Transmilenio, al ejecutar las órdenes de pago, no dedujeron tres estampillas distritales en los contratos relacionados con las troncales.
La omisión resultó en un detrimento patrimonial de $18.179 millones. Este descubrimiento forma parte de un esfuerzo conjunto de ambas contralorías, dirigido a supervisar el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá y sus troncales alimentadoras y complementarias, como la Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y el corredor verde de la Carrera Séptima.
Le recomendamos leer: Proyectos Nuevos de Vivienda para los Municipios de Beltrán y Pulí