En una reciente capacitación virtual, se brindó información clave a los creadores y gestores culturales de Cundinamarca sobre cómo acceder a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Esta sesión fue dirigida a secretarios de Desarrollo Social, coordinadores de cultura y representantes de todos los municipios del departamento.
Le puede interesar: Cundinamarca Lanza Estrategia contra el Licor Adulterado
Esta iniciativa, promovida por la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca (Uaepc), el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y Colpensiones, buscó proporcionar detalles cruciales sobre los beneficios pensionales incluidos en el Decreto 2021 de 2017.
Durante la capacitación se subrayaron varios puntos importantes:
1. Periodo de Postulación: Los creadores culturales pueden postularse del 16 al 20 de septiembre.
2. Nueva Plataforma SIFO: Se realizará un proceso de corrección e identificación de gestores y creadores culturales. Es fundamental estar pendiente de las próximas publicaciones del Ministerio de Cultura y Colpensiones.
Una de las iniciativas destacadas en la capacitación fue la “Ruta del Pensionado”. Esta estrategia tiene como objetivo principal que gestores culturales reconocidos en sus municipios puedan beneficiarse de los BEPS, contribuyendo a una vejez digna para aquellos que han sido pilares culturales en sus comunidades.
El director de la Unidad de Pensiones de Cundinamarca, Miguel Ángel Sánchez, enfatizó la importancia de la meta 67 del plan de desarrollo ‘Gobernando: más que un plan’, que pretende asegurar que los creadores y gestores culturales accedan a los beneficios del Servicio Social Complementario, a través de la Ruta del Pensionado.
Esta capacitación virtual se enfocó en capacitar a los representantes municipales para que difundan la información relevante a los creadores y gestores culturales de sus localidades, asegurando que todos puedan aprovechar estas oportunidades.
Además, la capacitación resaltó la colaboración interinstitucional entre la Uaepc, Idecut y Colpensiones, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para garantizar el bienestar social de los trabajadores culturales.
Finalmente, se hizo un llamado a todos los creadores y gestores culturales a estar atentos a las futuras publicaciones y a participar activamente en el proceso de postulación y verificación en la plataforma SIFO.
Le recomendamos leer: Pandi, un Ejemplo de Acción Comunitaria y Sostenibilidad