*Cajicá, Cundinamarca, responsable de maltrato animal será presentado ante la justicia. El atroz hecho fue captado en video por vecinos donde ocurrió el violento caso del que fue víctima una mascota.
Las investigaciones y los procedimientos puestos en marcha fueron comunicados por la alcaldesa Fabiola Jácome, una vez conocieron los hechos que, parece, eran repetitivos.
En comunicación oficial, la mandataria, junto al grupo de funcionarios encargados de esta clase de eventos, suministró detalles de los operativos de rescate del canino víctima de brutales golpizas a manos de su tenedor.
Los operativos que pusieron a salvo a la mascota, un bóxer de entre y 7 y 9 años, fueron activados la mañana de este martes una vez las autoridades alcanzaron detalles de los hechos.
Cajicá: terrible caso de maltrato animal
El rescate físico de la mascota corrió por cuenta de los Bomberos locales, un procedimiento acompañado por la Policía y las autoridades encargadas de vigilar el buen trato hacia los animales.
Jack fue “sacado por el balcón” del apartamento en donde permanecía junto a su verdugo, el mismo hombre quien le propinaba fuertes golpizas y no le suministraba los cuidados que lo obligan.
Ya en manos de las autoridades, la mascota fue, de inmediato, sometida a chequeos veterinarios y auxiliado en primera instancia. Más tarde lo sometieron a un chequeo detallado tras lo cual se puso establecer la verdadera condición del animalito.
Presentaba “dolor abdominal (entre) fuerte (y) moderado; dolor en la columna vertebral generalizado. Tiene un hematoma en uno de sus oídos, tiene adicional hematuria, consecuentes a los golpes y al maltrato que sufrió el día de ayer”, diagnosticó la profesional encargada del chequeo inicial.
El examen a la mascota, igual, detectó una “hematuria”, es decir, experimenta sangrado en la orina, asunto que podrían ratificar la violencia a la que era sometido en animalito. Así mismo, comprobaron “deshidratación y baja condición corporal”.
Los informes, igual advierte “un aparente descuido prolongado, evidenciado por la falta de alimentación adecuada y acceso al agua en el lugar donde fue encontrado”. Por todo lo anterior, las autoridades determinaron tomar medidas legales contra el presunto agresor, cuya identidad ya es conocida por los organismos competentes.
Acciones legales
En la sucesión de pronunciamientos dentro de las acciones de rescate de la macota víctima de maltrato, se hizo referencia a las disposiciones que habrían sido violadas por el autor de los reprochables sucesos.
Para la Policía, advierte sobre aspectos suscritos dentro del “Código Penal 339 del IPLALA”, referencias a las cuales podrían acudir las autoridades para formalizar las acusaciones.
“Vamos a seguir paso a paso estos procesos”, advirtió la alcaldesa Fabiola Jácome. “… conocemos su nombre, sabemos dónde vive”, continuó indicando la mandataria para enfatizar en que este caso no quedará impune.
La determinación de las autoridades locales tiene antecedentes. En febrero de este año se registró un caso de envenenamiento que afectó a 14 mascotas; lo sucedido movió de manera importante a las autoridades encargadas de la protección animal.
Se supo entonces que la Fiscalía asumió el caso hasta lograr concretar un expediente cuyos sustentos fueron entregados a la justicia colombiana.
El caso contó con importantes pruebas, entre ellas imágenes de video; muestran los instantes en los cuales el acusado llega en bicicleta hasta un sitio en donde dejó comida con posibles ingredientes tóxicos los cuales ocasionaron la muerte de numerosas mascotas.
La Fiscalía en Zipaquirá asumió el caso mediante el cual el indiciado fue judicializado.