Según reciente comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Colombia presenciará jornadas sofocantes durante los últimos días de agosto de 2023. Diana Rueda, Directora de la División de Alertas y Pronósticos del Ideam, señaló que este fenómeno se debe a la influencia de la onda tropical Madden and Julian en el mar Caribe.
El mencionado fenómeno tropical tiene una conexión directa con las condiciones secas que se han observado en días recientes. Para los expertos, la condición persisitirá especialmente en las regiones del Caribe, el Pacífico, la Andina y la Amazonía hasta el 1 de septiembre.
Las temperaturas, según el Ideam, probablemente fluctúen entre 36 y 38 grados en el transcurso de los próximos días.
Pueden registrarse cambios
Adicionalmente, Rueda explicó que dos sistemas categorizados como huracanes se dirigen a través de Centroamérica. Estos podrían arrastrar la nubosidad del Caribe colombiano hacia Norteamérica, provocando una disminución de las precipitaciones en Colombia. Sin embargo, cualquier cambio en la dirección de los vientos podría desatar lluvias debido a los alertas de ciclones en el país.
La situación de altas temperaturas en este momento es una oscilación climática llamada Madden Julien Occilation, según Carme Huguet, docente del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes y experta en clima, cambio climático y oceanografía. Esta oscilación provoca un aumento de las lluvias en la región del Océano Índico, generando a su vez la sequía en el área del Pacífico Tropical.
Recomendaciones especiales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una serie de recomendaciones para proteger de la saltas temperaturas algunas áreas estratégicas y contrarrestar sus efectos.
1. Evitar la exposición solar entre las 11 a.m. y las 4 p.m.
2. No permanecer en coches estacionados al sol sin climatización.
3. Evitar actividades físicas de alto rendimiento al aire libre sin la protección solar e hidratación adecuadas.
4. Beber agua cada dos horas, independientemente de si se tiene sed, para evitar la deshidratación y los golpes de calor.
5. Mantener las casas frescas, cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventiladores en las horas más calurosas.
"Cuando una persona sufre agotamiento por calor puede experimentar síntomas como sudoración excesiva, piel fría y pálida, temperatura de 40º o más, mareos o desmayos, dolor de cabeza, respiración acelerada, pulso rápido y débil", advierte la OMS.
Mientras tanto, algunos especialistas han explicado que al exponerse prolongadamente a temperaturas altas o extremas, el cuerpo humano puede sufrir graves consecuencias.
Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, en una entrevista con CNN, explicó: “Cuando la temperatura exterior supera los 71° celsius, el hipotálamo no puede mantener la temperatura interna y, al igual que un motor viejo, se sobrecalienta. La sangre se recalienta, los órganos internos se recalientan, el cerebro se recalienta e inflama. Eso se llama golpe de calor o insolación. Las personas pueden morir por ello”.
Finalmente, la OMS señala que el golpe de calor puede resultar en piel seca, roja y caliente, temperatura inferior a 40º, dolor de cabeza severo, desmayos, pulso rápido y fuerte. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato.
Fuente: Infobae