El propósito es evitar que más animales silvestres mueran atropellados por vehículos, mientras circulan por las carreteras de Cundinamarca.
La campaña en el departamento comenzó a ser impulsada por el Instituto de Protección y Bienestar Animal – IPYBAC y la Secretaría de Transporte y Movilidad, en la intención de frenar accidentes que involucren animales, principalmente silvestres.
A nivel nacional la propuesta se denomina “#ClubVidaEnLaVía”, sistema a través del cual se llaman la atención de conductores a fin de que extremen medidas que eviten arrollar especies en peligro de extinción.
“Invitamos a la ciudadanía que transite por todo el territorio nacional a ser cuidadosa ante la presencia de fauna silvestre en los distintos espacios, los corredores viales, las áreas y las zonas ambientales, con el fin de mitigar la problemática, contribuyendo así a la protección y el bienestar de nuestra fauna silvestre”.
La campaña recomienda espantar a los animales cuando atraviesan o circulas por las vías; que “utilicen con cautela el pito para ahuyentar al animal; tengan presentes las señales de tránsito, en especial las de paso de animales”.
Además solicitan informar a las autoridades sobre la presencia de animales o ante cualquier eventualidad, con el propósito de atender cualquier accidente de este tipo.
Durante el 2.019 se presentaron 68 siniestros viales que provocaron la muerte a 34 animales silvestres, 25 de compañía y 9 de granja.
De interés: Cundinamarca ya tiene Plan de Desarrollo Rural
Optimizan atención en Red Pública Hospitalaria de Cundinamarca
Total apoyo a elección de Consejo de Juventude en Zipaquirá, Cundinamarca
Producción rural anual en Cundinamarca representan $2.47 billones
La Vacunación en Adultos Mayores para Prevenir Complicaciones Graves
Mujeres: Capacitación digital para impulsar emprendimientos en Cundinamarca