Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Policía Cundinamarca: Capturado presunto autor del homicidio de ingeniero en Girardot

por: Omar Gamboa

capturado-homicidio

Acudía a un sepelio cuando fue capturado por la Policía que le seguía los pasos.  Lo acusan de ser, presuntamente, el autor del homicidio de un ingeniero en Girardot, Cundinamarca.

La detención de alias “Macaco” ocurrió las últimas horas, mientras acompañaba las honras fúnebres de quien fuera su compañero de andanzas, según advierten las mismas autoridades.

 Unidades especializadas del cuerpo uniformado, quienes estaban a cargo de las investigaciones por el crimen del ingeniero civil Brayan Steven Murcia Martínez, ya lo tenían plenamente identificado.

Sospecharon que iba a acudir a los actos religiosos en referencia por lo cual determinaron montar un operativo especial que facilitara su detención, en caso de que el joven acusado se pusiera al descubierto. Así ocurrió.

Capturado por homicidio de ingeniero

En efecto, alias “Macaco”, a quien ya tenían plenamente identificado, apareció. Se mantuvo dentro de la multitud tratando de pasar desapercibido. Sin embargo, los detectives lograron ubicarlo.

Montaron un operativo especial con la participación de un buen número de agentes. El propósito era evitar que escapara si, por alguna razón, el joven pretendía escabullir la redada.

Alias “Tito” era integrante del grupo delincuencia común "Los del Valle". Falleció mientras recibía atención médica en la Clínica Junical tras ser atacado el pasado sábado 17 de agosto. Ese hecho, en principio y de acuerdo a hipótesis de las autoridades, pudo obedecer a disputas internas dentro del grupo delictivo.

Otros dos sospechosos del homicidio del ingeniero permanecen en el radar de la Policía, desde mucha antes del homicidio del profesional Murcia Martínez. Cuentan con indicios sobre su eventual participación en diferentes hechos de particular connotación criminal.

El crimen del ingeniero

Se sabe que en poder de un grupo especial de la Sijín reposan sólidas pistas que permitirían aclarar el asesinato del ingeniero Brayan Steven el miércoles 22 de mayo anterior. Todo indica que “Los del Valle”, muy posiblemente, son los responsables de ese hecho de sangre.

Ese día, la víctima se movilizaba en su motocicleta cuando fue interceptado por la banda, entre quienes se encontraban “Tito”, “Macaco” y otras dos “socios” del crimen.

La incursión ocurrió en el sector de la urbanización Casas de las Mañanitas de la vereda Agua Clara, no-occidente de Girardot. Lo interceptaron; lo obligaron a detenerse y, ya bajo su control, lo obligaron a entregarle el vehículo, dinero y pertenencias de valor. Sin embargo y por razones aún no conocidas más allá de los investigadores, los homicidas le propinaron varios impactos de bala. Las heridas fueron mortales.

A partir de ese violento episodio, la Policía dispuso de investigaciones especiales. Mediante trabajo de particulares características lograron acopiar importantes datos. Revisaron cámaras de seguridad y adelantaron entrevistas.

Mediante esa labor y con álbum fotográfico en mano lograron identificar al autor material del homicidio, como también al resto del grupo. Ahí estaba “Macaco” como protagonista, advierten los investigadores.

Con todos esos indicios fue que la Policía emprendió las tareas de persecución. Sabían que el autor de los mortales disparos se escondía en varios lugares de Girardot, sitios que, frecuentemente cambiaba con el propósito de esquivar sus perseguidores.

Todo le había salido como quería hasta cuando ocurrió el ataque a “Tito”, quién falleció víctima de una acción de quienes pudieron ser sus propios compinches.  Su sepelio fue la carnada aprovechada por la Policía para detener y poner ante la justicia a “Macaco”.

De 21 años, presenta anotaciones por “concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes”. Era quien, de esa bandola, faltaba por detener. Otros dos se encuentran en Centro de Reclusión de Adolescentes y Menores a la espera de notificación de las órdenes judiciales por el asesinato del ingeniero Brayan Steven Murcia Martínez.