*Capturados: envenenaba mascotas para evitar ser delatados por sus ladridos. Finalmente, la Policía los puso al descubierto; tras ubicarlos montó los operativos que permitieron su detención.
El golpe al hampa fue alcanzado las últimas horas mediante acciones puestas en marcha por la Policía en Silvania y Granada, Cundinamarca, una vez tuvieron conocimientos de los hechos.
Supieron que un par de bandidos recorrían las zonas rurales de esas dos poblaciones; habitantes ya lo habían detectado como sospechosos por cuanto, generalmente, se presentaban asaltos a fincas después de ser vistos en repetidas ocasiones.
Los uniformados, con pleno apoyo de la ciudadanía, comenzó los trabajos investigativos. Recogieron datos sobre sus características, forma de vestir y otros aspectos característicos de cada uno de ellos.
Capturados: envenenaba mascotas
De acuerdo a los reportes conocidos en medios cercanos a las autoridades, el par de hampones, primero, desarrollaban taras de inteligencia y seguimiento para conocer las rutinas de sus potenciales víctimas.
Una vez cumplido ese proceso seleccionaban la mejor oportunidad. Escogían la hora más adecuada para, luego, poner en marcha su estrategia delictiva.
Para garantizar su acceso a las viviendas rurales, como ya se indicó, a las mascotas les arrojaban carne con sustancias tóxicas a fin de neutralizarlos.
Sin ese obstáculo en frente, los bandidos ingresaban con “toda confianza”. Encañonaban y sometían a sus víctimas sin mayores dificultades. Las obligaban a que les entregaran dinero y objetos de valor antes de emprender la huida.
Según parece, son varios los casos con las mismas características, un aspecto que comenzó a marcar el principio del fin de la actividad delictiva de los ya indiciados.
Informaciones en medios policiales
Las investigaciones revelaron que estos individuos habían ejecutado múltiples hurtos en casas campestres de los municipios de Silvania y Granada. No solo despojaban a los propietarios de sus pertenencias; también los sometían a fuertes agresiones. Según testigos, las víctimas eran atadas y amordazadas mientras los delincuentes saqueaban sus bienes.
Además, los criminales utilizaban radio teléfonos de largo alcance para evitar ser detectados por los equipos de investigación; ello les permitía comunicarse sin dejar rastro de sus movimientos.
Otros “positivos” contra asaltantes
A lo largo de la última semana la Policía en Cundinamarca entregó más resultados contra la delincuencia, particularmente contra los grupos dedicados al robo de vehículos.
Entre el 15 y 16 de este mes (enero), el cuerpo uniformado desplegó operativos especiales que permitieron recuperar un taxi, dos motocicletas, dos vehículos particulares y un camión de carga.
La primera acción ocurrió en el norte del departamento, donde la rápida acción de la Policía, mediante un plan candado, bloqueó las vías de escape de los responsables del hurto. Gracias a información proporcionada por testigos y al análisis de cámaras de seguridad, lograron identificar la ruta de escape de los criminales y proceder con su captura; se habían robado un vehículo de transporte individual en Ubaté.
Éste caso ocurrió el miércoles 15 de enero. Los uniformados, con apoyo del gremio taxista y de la comunidad, activó un operativo que obligó a los delincuentes a abandonar el vehículo en la zona veredal de Sucunchoque de esa misma ciudad.
Casi simultáneamente, en una estación de servicio de Chipaque, las autoridades lograron recuperar un camión tipo turbo con placas de Cáqueza. Dos personas fueron detenidas como presuntos responsables del hurto, mientras las investigaciones continúan para esclarecer el modus operandi del robo.
Más resultados en Soacha
En esta ciudad, al sur de Bogotá, la Policía también reportó avances significativos en la lucha contra el hurto automotor. En la Comuna 4 de Cazucá, durante un control de documentos y antecedentes de vehículos, fueron recuperadas dos motocicletas que habían sido robadas en diciembre en Facatativá y Mosquera.
Asimismo, en la Comuna 3 "León XIII", tras denuncias de la ciudadanía, se logró ubicar una camioneta blanca robada en Bogotá en diciembre pasado. Gracias a la información proporcionada por la comunidad y la reacción inmediata de los uniformados, el vehículo fue hallado en cuestión de horas.
Las autoridades han destacado el papel clave de la ciudadanía en estos operativos y han reiterado su compromiso con la seguridad en la región.
Recomendado: Alerta por falta de convenios con Bomberos en Cundinamarca