Capturan banda de extorsionistas autores de la quema de una buseta de transporte intermunicipal entre Venecia y Cabrera, Cundinamarca, la noche de este miércoles (28 de agosto)
La detención del grupo de delincuentes, tres adultos y un menor de edad, fue producto de una fuerte reacción de la Policía Cundinamarca, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Aspectos generales de los operativos fueron dados a conocer por el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel Andrés Serna Bustamante, una vez tuvieron certeza de los resultados de ese trabajo.
Sin entregar mayores detalles de las acciones, el oficial confirmó que se trata de una bandola que quiso hacerse pasar por una organización criminal de mayor poder, asunto que no les dio resultado.
Capturan extorsionistas y asaltantes de buseta
Los informes sobre lo sucedido alrededor del asalto y quema de la buseta afiliada a la empresa Cootransfusa, de momento, advierte que en total fueron detenidas cuatro personas quienes se encuentran en manos de la justicia.
El vehículo de transporte de pasajeros había salido de Bogotá con destino a Cabrera, municipio al sur de la Región del Sumapaz, fue interceptado en horas de la noche del pasado miércoles.
Parece ser que algunos de ellos se desplazaban dentro del vehículo y que, bajo amenaza, lo hicieron detener para que los restantes componentes del grupo, quienes los esperaban en la vía, reforzar el trabajo delictivo. Esta es una versión, no confirmada por fuentes oficiales, suministrada por algunos testigos cercanos al episodio.
Según Serna Bustamante, los presuntos responsables de los violentos hechosdijeron ser de un grupo terrorista con lo cual quisieron reforzar su trama con fines extorsivos.Por ahora no se sabe si la amenaza fuera contra la empresa transportadora o el propietario del automotor.
Tampoco se conocen detalles en cuanto al número de pasajeros y otros aspectos que rodearon el episodio en referencia.
Los operativos
Reportes iniciales señalan que la interceptación y quema del “busetón” ocurrió en un punto de la carretera entre Venecia y Cabrera, concretamente en el sector conocido como La Capilla de la vereda San Cristóbal.
Enterados de lo sucedido, tanto la Policía como el Ejército y la Fiscalía dieron paso al trabajo investigativo y de persecución. Primero diseñaron un plan candado para evitar que los responsables del suceso pudieran escapar.
Acopiaron información dentro de las víctimas y otros testigos, material que les permitió ir deshilvanando el hecho delictivo y, con ello, la identificación y captura de sus responsables.
Por ahora se desconocen detalles de toda la acción oficial, asunto que hacen parte de la reserva dentro del proceso legal contra los presuntos responsables de la intervención delictiva.
No se conocen aspectos relacionados con el sitio de la detención, al igual sobre si los acusados son de la zona o provienen de ciudad diferente al Sumapaz. Fuentes cercanas a los operativos advirtieron la posibilidad de que el grupo tenga a Soacha como centro de operaciones delictivas.
Los operativos de captura permitieron, además, la incautación de una motocicleta, el igual que un arma traumática tipo pistola y 3 equipos celulares, entre ellos el perteneciente al conductor del vehículo asaltado.
Operativos contra la delincuencia
La Gobernación de Cundinamarca, desde comienzos de año, ha insistido en un trabajo contra la delincuencia en todo el territorio. El mandatario seccional, Jorge Rey Ángel, insiste en aplicar estrategias que pongan freno a la sucesión de delitos en su jurisdicción.
Según reportes oficiales, la mayor parte de los esfuerzos han sido concentrados en las ciudades y municipios con mayores afectaciones por la incursión de la delincuencia.
En la mira de las autoridades se encuentran Soacha, Fusagasugá, Girardot, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Cajicá y ciudades de similares características sobre densidad de población y actividad económica. Allí es donde suela actuar el hampa.
De momento no se tienen resultados consolidados relacionados con el número de delincuentes detenidos, bandas criminales desarticuladas pero, sobre todo, el tipo de apoyo suministrado desde el Gobierno Nacional.