La Contraloría de Cundinamarca detecto un Hallazgo Fiscal por $1.700 millones en operación adelantada por la Alcaldía de Cáqueza, Cundinamarca.
Sobre la eventualidad hizo saber el Organismo de Control, al entregar reporte de diligencia adelantada ante la administración municipal de esa ciudad.
La presunta anomalía pudo ocurrir en operación programada siguiendo un proyecto mediante el cual se pretendía adquirir un terreno para construir un centro educativo.
El posible hallazgo se detectó mediante dentro del “Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial PVCFT-2023”. Se remite al año 2.019 según análisis adelantado por la Comisión de la Contraloría de Cundinamarca. Parece ser que la Administración no tuvo en cuenta serias limitaciones impuesta dentro del POT del municipio.
Operación dudosa
Las anotaciones del organismo de vigilancia son concluyentes. “El grupo auditor evidenció que la administración del municipio de Cáqueza adquirió en el año 2019, un predio por el valor de $1.716.570.320 con destino a la construcción de un megacolegio”.
A renglón seguido dice que la propiedad negociada se encuentra “dentro de los inmuebles propuestos para declaratoria de conservación dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial”.
El punto hace parte del Acuerdo 006 de 2000 que declara el bien “como de conservación arquitectónica”. Quiere decir que, por esa condición, “se debe garantizar su preservación original, sin poder ser demolido para la nueva construcción”.
“La Contraloría de Cundinamarca determinó Hallazgo Fiscal por más de 1.700 millones de pesos a la administración del municipio de Cáqueza”, insiste la entidad.
Aspectos en revisión
De acuerdo a los análisis de la misma entidad, la administración del municipio de Cáqueza adquirió en el año 2019, un predio por el valor de $1.716.570.320. El terreno fue adquirido con el propósito de adelantar la construcción de un “megacolegio”.
“Sin embargo, dicha propiedad se encuentra dentro de los inmuebles propuestos para declaratoria de conservación dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial”.
El reporte de auditoría observa también que, desde el 2011 el predio se encontraba registrado en el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Oriente.
De lo anterior dan cuenta documentos en manos de Asocentro y la Cámara de Comercio de Bogotá, asunto que, prácticamente, hace irrefutable el concepto de la Contraloría de Cundinamarca.
Simultáneamente y conforme a las vistas técnicas oculares de la Comisión de la CdeC, la “estructura no cumple con los estándares actuales para ser sede de una institución educativa”. Tal condición se constituye en “presunto daño patrimonial al municipio por dicha suma”.
Más inquietudes
Paralelamente y dentro del mismo informe, los delegados de la entidad de vigilancia y control determinaron otras 20 posibles anomalías. De ellas, 20 son hallazgos administrativos, 4 con connotación disciplinaria y 2 con incidencia sancionatorios.
Las conclusiones y documentación respectiva pasaron a disposición de la Dirección Operativa de Investigaciones de la Contraloría de Cundinamarca para lo de su competencia.
Igual, copia de la misma información se encuentra en poder de la Procuraduría y a la administración local. El Concejo Municipal de Cáqueza también recibió la misma documentación.
Los resultados de la diligencia hacen parte de una agenda dispuesta por la entidad de control y vigilancia administrativa a las entidades oficiales del departamento.
- Para leer: Gobernación de Cundinamarca: Un millón de árboles para la conservación del medio ambiente
Su propósito, según advirtieron voceros de la entidad, es asegurar el debido manejo de los dineros públicos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes.
Es probable que los próximos días se tengan otras informaciones sobre los resultados de las diligencias adelantadas por la Contraloría de Cundinamarca en varios municipios de su jurisdicción.