La CAR suscribirá los convenios mediante los cuales asegurará el giro de recursos para acueductos veredales en la Región del Sumapaz. El proceso se cumplirá este viernes (13 de septiembre) en Fusagasugá.
Sobre la formalización de los compromisos anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Reiteró que cada uno de los 10 municipios de la provincia recibirá mil millones, tal como se definió el pasado 26 de julio siguiendo agenda del programa “Entornos Sostenibles”.
Paralelamente y a propósito del mismo encuentro, la autoridad ambiental avanzará en la materialización y legalización de los acueductos de las zonas rurales, un aspecto fundamental para la población campesina.
La propuesta es impulsada por el director de la CAR, Alfred Ballesteros, quien reiteró su decisión de adquirir predios estratégicos tal como lo precisa la iniciativa encaminada a defender las fuentes hídricas.
CAR, Acueductos veredales
De acuerdo a lo previsto, en total serán distribuidos $10 mil millones para la Provincia del Sumapaz, una suma que puede ser adicional a otros recursos encaminados a proteger el medio ambiente del departamento.
Los anuncios sobre la entrega de partidas en la zona fueron advertidos por el propio Ballesteros Alarcón durante su gira por esta parte de Cundinamarca hace pocos días.
Explicó entonces que cada uno de los municipios de la provincia recibirá una asignación de $1.000 millones, los cuales serán entregados directamente a las Juntas de Acueductos y a las Asociaciones de Usuarios.
La ejecución de estos proyectos se hará en colaboración con las Juntas de Acción Comunal y las administraciones municipales. “Queremos garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, asegurando una gestión eficiente y articulada”, indicó el Jefe de la CAR.
Para la autoridad ambiental resulta fundamental acelerar las propuestas en referencia, asunto por el cual incluyó en su agenda el encuentro con todos los interesados en esta clase de iniciativas.
En esta reunión se firmarán convenios y se oficializará la entrega de los fondos, los cuales se utilizarán en la recuperación de microcuencas. La meta de la Corporación para este cuatrienio es restaurar 800 microcuencas, devolviendo a los ecosistemas su capacidad natural para generar recursos hídricos.
Además, en apoyo a los acueductos veredales, el Director General anunció que el Laboratorio de la CAR realizará de manera gratuita los estudios necesarios en la legalización de estos acueductos. Este proceso permitirá que buen número de usuarios pueda acceder a los beneficios y proyectos que la entidad promueve.
Recomendado: Mujeres rurales de Cundinamarca celebran su día con reconocimientos y cultura
*Servicios Especiales