Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Vigilancia de la calidad del aire por la CAR en Cundinamarca debido a las emisiones del Volcán Nevado del Ruiz

por: Sala de Redacción

car-calidad-del-aire-cundinamarca-volcan-nevado-del-ruiz

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) monitorea el impacto de las emisiones del Volcán Nevado del Ruiz en la calidad del aire en Cundinamarca. Con estaciones especiales en San Juan de Rioseco, Nariño y zonas limítrofes con Tolima, la Corporación evaluará el efecto de cenizas y gases en la calidad del aire y confrontará los datos con centros automáticos en Fusagasugá y Girardot.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza vigilancia y seguimiento de la calidad del aire en Cundinamarca, específicamente en los municipios de San Juan de Rioseco y Nariño. También en zonas limítrofes con el Tolima, debido a las emisiones del Volcán Nevado del Ruiz.

Para ello, la CAR ubicó estaciones especiales desde donde observa y mide el efecto de cenizas y gases provenientes del volcán. Los datos obtenidos serán confrontados con la información de centros automáticos en Fusagasugá y Girardot para medir la calidad del aire.

  • Para leer: MinTransporte apoyará recuperación vial en el Sumapaz, Cundinamarca

Estas estaciones realizarán monitoreo, control y seguimiento del material particulado menor a 10 y 2,5 micras. También evaluarán el impacto que generan las cenizas del volcán en la calidad del aire de los municipios del territorio.

Además, el Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca evaluará otros efectos ambientales derivados de la actividad del del Ruiz.

CAR mide impacto ambiental del V.N. del Ruiz

La vigilancia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se centra en la calidad del aire en San Juan de Rioseco y Nariño, al igual que en zona limítrofe con el Tolima.  

Para ello, instaló un par de estaciones especiales desde donde observará y medirá el efecto  de cenizas y gases provenientes del Volcán Nevado del Ruiz.

Los datos serán confrontados con información que puedan alcanzar los centros automáticos para “mediar la calidad del aire”, unidades que se encuentran operando en Fusagasugá y Girardot.

“Estas dos estaciones realizaran monitoreo, control y seguimiento del material particulado menor a 10 y 2,5 micras”, explicó la Corporación Autónoma. También evaluará  “el impacto que generan las cenizas del volcán en la calidad del aire de los municipios del territorio”.

Simultáneamente, según indicó Edwin García Másmela, director del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, evaluarán otros efectos ambientales ocasionados por el Volcán nevado del Ruiz.

Autoridades y población deberán adoptar medidas

La misma fuente señala que los resultados de las mediciones serán publicadas a fin de que, junto a las autoridades, las comunidades asuman medidas y procedimientos adecuados.

Según la misma Corporación, los equipos y la red con que cuenta son los más grandes y extensos del país. Posee 33 estaciones distribuidos tanto en Cundinamarca como en Boyacá. Es tecnología que permite “una lectura en tiempo real 24/7, sobre la presencia y dispersión de gases contaminantes y material particulado”.

Reportes sobre actividad del Volcán Nevado del Ruiz

El comportamiento de esa formación continúa siendo igual al observado las últimas semanas.  Debido a ello, el Servicio Geológico Colombiano determinó mantener las Alerta Naranja. “Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico", indico el SGC.

Hace siete días, el lunes el Volcán registró importante número de sismos sismos, hecho que obliga a mantener las precauciones bajo niveles especiales.

Ante ese escenario, las autoridades optaron por mantener una postura más prudente y sostener los preparativos en caso de emergencia extrema.

Durante los días anteriores los organismos de socorro siguieron visitando las zonas rurales, Buscan convencer a los pobladores sobre los riesgos actuales del Ruiz.