*CAR, COP 16, ambiental. La defensa y restauración del ecosistema continúan siendo Prioridad de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. También propone fortalecer procesos de rehabilitación de la fauna, robustecer los “negocios verdes”, estimular la economía circular y fomentar la educación ecológica.
Los puntos fueron advertidos por el director de esa autoridad ambiental, Alfred Ignacio Ballesteros, a propósito de su participación en la cumbre mundial del medio ambiente que se cumple en Cali, Valle.
Su agenda en la cita global incluye propuestas fundamentadas en “seis décadas” de experiencia por su trabajo en el centro del país. Esa circunstancia, insinúa, le permite a la CAR formular recetas argumentadas para ser aplicadas en defensa del medio ambiente, incluyendo la flora y fauna y los recursos naturales.
En la Cali, la Corporación pretende a alcanzar espacios en los espacios académicos y científicos allí dispuestos, “promoviendo encadenamientos comerciales para 13 negocios verdes de la jurisdicción”. Además, busca formalizar alianzas estratégicas para la gestión integral del agua, sin contar otros compromisos en su agenda.
CAR en la COP 16
Para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca el encentro global se constituye en una excelente oportunidad para que Colombia haga conocer la magnitud de su riqueza natural.
Otro aspecto sobre el cual insistirá tiene que ver con la necesidad de que se vaya más allá de los análisis y estudios para comenzar a aplicar las lecciones que estos aspectos dejaron sobre la mesa.
La cita mundial del medio ambiente reúne a expertos de todas las naciones ofreciendo una oportunidad única para compartir avances, desafíos y soluciones concretas en torno a la preservación de la biodiversidad.
Con más de seis décadas de experiencia, la CAR viene entregando sus logros en áreas clave como la protección y rehabilitación de fauna silvestre. También en la restauración de ecosistemas estratégicos como los páramos, la recuperación de fuentes hídricas, y el impulso a negocios verdes, educación ambiental y economía circular.
“La COP 16 es una inmejorable oportunidad para pasar del discurso a la acción, pues la mejor forma de estar en paz con la naturaleza es compensar con gestión técnica, innovación, inversión y restauración el daño causado”, insistió Ballesteros Alarcón.
- Interesante: Cundinamarca destina más de $100.000 millones para impulsar el trabajo de organismos comunales
Durante esta cumbre, que se extiende del 21 al 30 de octubre, la Corporación liderará 21 espacios científicos y académicos. Además, promueve encadenamientos comerciales para 13 negocios verdes de su jurisdicción. También aprovechará el evento para formalizar alianzas estratégicas encaminadas a proteger el agua como recurso vital en la región.
Además, según insistió el funcionario, compartirá su experiencia en la recuperación de ecosistemas estratégicos, especialmente los páramos, dado que su jurisdicción alberga seis complejos de páramos, incluido el de Sumapaz, el más grande del mundo.
Descontaminación del río Bogotá
Uno de los temas centrales será la presentación de los avances en la descontaminación del río Bogotá. Se constituye en una tarea de más de cuatro décadas “transformado este cuerpo de agua, antes considerado el más contaminado del país”.
La tarea cuenta con el apoyo del Banco Mundial; ha sido reconocida a nivel global por su enfoque integral que combina infraestructura, restauración ecológica y participación comunitaria.
“Queremos contarle al mundo que descontaminar la principal corriente hídrica de Bogotá y del centro del país es más que construir plantas de tratamiento o limpiar el cauce. Es devolverle sus condiciones para el retorno de la flora y fauna, y trabajar de la mano con los actores sociales para recuperar la gobernanza de este río resiliente”.
Biodiversidad y economía verde
Entre otros logros, la CAR también muestra sus avances en la rehabilitación de fauna silvestre y la conformación de un banco de ADN para la conservación del pez capitán de la Sabana. Especial atención le viene prestando una especie en peligro de extinción. Además, viene haciendo referencia a los esfuerzos en la rehabilitación de la laguna de Fúquene, un ecosistema que ha sufrido 200 años de sobreexplotación.
En la zona verde de la cumbre, hará referencia a 13 emprendimientos sostenibles que forman parte de los negocios verdes promovidos por la entidad. Muestran la manera de cómo la naturaleza puede ser una fuente de inspiración y recursos para las comunidades locales, impulsando una transición hacia la bioeconomía y la economía circular.
“La COP 16 es una oportunidad para mostrar al mundo nuestra riqueza natural, pero también para reflexionar sobre el papel de los tomadores de decisiones en pasar del discurso a la acción. La mejor forma de estar en paz con la naturaleza es compensar con gestión técnica, innovación, inversión y restauración”, concluyó observado el señor Ballesteros.