Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR y Cundinamarca estudiarán aguas subterráneas en la Sabana

por: Julian Glevez

car-cundinamarca-estudiaran-aguas-subterraneas-sabana

En un esfuerzo por abordar de manera integral los desafíos de abastecimiento hídrico en el norte y occidente de la Sabana de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) han firmado un convenio destinado a la investigación exhaustiva de los recursos de agua subterránea. El objetivo central es evaluar la viabilidad de la construcción de pozos profundos que aseguren el suministro de agua a las comunidades afectadas por la escasez.

La colaboración entre la Gobernación y CAR, con el apoyo de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), busca concretar estudios detallados que permitan identificar con precisión las ubicaciones y profundidades de los yacimientos de agua subterránea. Este conocimiento es esencial para determinar los puntos óptimos para la perforación, lo que resultará en un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Estudios de aguas subterráneas en 10 municipios
Estudios de aguas subterráneas en 10 municipios

Los municipios donde se llevarán a cabo estos estudios son Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera. Estos análisis no solo facilitarán la identificación precisa de fuentes de agua subterránea, sino que también permitirán a la CAR tomar decisiones informadas sobre las concesiones de agua y articular estrategias de ordenamiento territorial en función de la oferta y demanda de agua, tanto presente como futura, en estas áreas.

Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, enfatizó la importancia de este convenio como un avance significativo hacia el diseño de un sistema alternativo de agua potable. Este sistema busca mejorar la gestión territorial, priorizando las áreas críticas para la perforación de pozos profundos y abordando de manera proactiva la crisis de desabastecimiento que afecta a la región.

Los resultados de estos estudios están destinados a proporcionar datos valiosos tanto cualitativos como cuantitativos, los cuales serán de gran utilidad no solo para los municipios, sino también para los sectores agrícolas, pecuarios, industriales y empresariales. Estos sectores podrán así identificar oportunidades y afrontar limitaciones en el abastecimiento de agua, a fin de desarrollar estrategias adecuadas a sus necesidades específicas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que los estudios hidrológicos en curso permitirán eventualmente la creación de un acueducto regional, mediante la perforación de una serie de pozos profundos. Esto garantizará un suministro de agua constante y sostenible para los habitantes de la Sabana.

En concordancia con este proyecto, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca han formalizado otros tres convenios centrados en mejorar la gestión ambiental regional. Estos incluyen el desarrollo de un parque tecnológico para la valorización de residuos, la mejora de la calidad de las aguas superficiales mediante servicios de laboratorio gratuitos, y el diseño de saneamiento básico en los municipios.

Las iniciativas contempladas dentro de estos convenios cuentan con el respaldo técnico y financiero de la Secretaría de Bienestar Verde, Empresas Públicas de Cundinamarca y la CAR. Juntos, están destinando recursos que superan los trece mil millones de pesos, con la intención de proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, subrayando el compromiso interinstitucional con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.