En la segunda semana de la COP 16, un nuevo esfuerzo por innovar en sostenibilidad toma forma con la firma del “Pacto por la Economía Circular en el Sector Textil del Territorio CAR”. Este acuerdo fue establecido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana. Tal iniciativa busca enfrentar el reto de los residuos y su impacto en la biodiversidad y los recursos naturales.
Le puede interesar: Cundinamarca: Fuerte Impulso a la Participación Juvenil
El compromiso del pacto se centra en crear una hoja de ruta para compartir conocimientos y llevar a la práctica acciones que faciliten la adopción de un modelo circular en el sector textil. Esto se logrará mediante prácticas como el eficiente uso de los recursos, así como la remanufactura, el reúso y el reciclaje de materiales, con el objetivo de disminuir la huella ecológica del sector.
Además, el acuerdo propicia la colaboración entre varios actores del sector, diseñando estrategias para fortalecer capacidades en la cadena de valor. Entre las áreas clave de enfoque se incluyen el ecodiseño, plataformas colaborativas, cadenas de suministro circulares, y la simbiosis industrial. También se resalta la importancia de promover el uso eficiente de materias primas, agua y energía, fomentar empleos verdes, y desarrollar modelos de negocios circulares.
Alfred Ballesteros Alarcón, director de la CAR, enfatizó la intención de apoyar al sector textil en su transición hacia la economía circular, subrayando la importancia del desarrollo sostenible para la región y la necesidad de cooperación interinstitucional como medio para alcanzar este objetivo.
El acuerdo espera establecer un intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en la implementación de la economía circular, con la finalidad de impulsar agendas de trabajo que integren este enfoque como un factor clave en la descarbonización de la economía regional.
Este enfoque innovador busca no solo la sostenibilidad ambiental, sino también fomentar la innovación en productos y servicios en el sector textil. Al fortalecer prácticas circulares, el acuerdo se posiciona como un motor potencial de cambio para este sector productivo en crecimiento en el territorio CAR.
La directora de la EAN, Brigitte Baptiste, fue la encargada de firmar y protocolizar este convenio, marcando un nuevo capítulo en la colaboración internacional para el desarrollo sostenible de la región.
Le recomendamos leer: Captura de Extorsionista en Anapoima: Estrategia Conjunta del Gaula Militar y CTI