Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR frena cultivo de papa en zona protegida de Cogua

por: Julian Glevez

car-frena-cultivo-papa-zona-protegida-cogua

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha tomado acciones contundentes al imponer una medida preventiva que suspende inmediatamente las actividades de cultivo en un predio de la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá, localizada en el municipio de Cogua. El área estaba siendo preparada para cultivar papa, lo que podría comprometer valiosos ecosistemas de la región.

El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, ha reiterado su compromiso de fortalecer los operativos de control y vigilancia de aquí al 2025, con un foco especial en los ecosistemas de gran relevancia ambiental. Esta estrategia responde a la actual temporada seca y al continuo progreso de la frontera agrícola que amenaza las zonas vitales de recarga hídrica.

Operativos en zonas de páramo
Operativos en zonas de páramo

Un equipo técnico y jurídico de la dirección regional Sabana Centro de la CAR llevó a cabo una inspección meticulosa en el lugar. Durante esta revisión, se constató que la actividad agrícola no solo contravenía las regulaciones de uso del suelo del área, sino que además el empleo de agroquímicos estaba afectando la quebrada Chical. Esta fuente de agua es esencial para el embalse del Neusa, una infraestructura clave del Agregado Norte.

Liliana Ramírez, directora de la regional CAR Sabana Centro, explicó que el uso de cal agrícola viva para acondicionar el terreno y la consiguiente degradación del suelo están deteriorando las propiedades del ecosistema. Esto no solo reduce la capacidad de almacenamiento hídrico, sino que también compromete la cobertura boscosa necesaria para proteger las fuentes de agua circundantes.

Este predio, al encontrarse dentro de la delimitación de la Zona de Reserva Forestal Protectora, requiere un riguroso cumplimiento de la normativa ambiental, lo cual no se estaba observando. Las normas vigentes prohíben expresamente este tipo de actividades en áreas protegidas.

En respuesta a esta situación, la CAR reitera su solicitud a la comunidad y a los productores del sector agrícola y pecuario para que se unan a los esfuerzos de preservación del medio ambiente. Además, la entidad insta a colaborar en la denuncia de actividades que pongan en riesgo los frágiles ecosistemas.