Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Subachoque: Car, Gobernación y alcaldías aseguran protección del Páramo Guerrero

por: Omar Gamboa

car-paramo-guerrero

La CAR impulsa plan para proteger el Páramo Guerrero. El trabajo será desarrollado junto a la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de Subachoque, Zipaquirá, Tausa, Tabio y Cogua.    

Del proceso se supo al término de un encuentro cumplido las últimas horas, cita convocada con e propósito de delinear agenda que fije los trabajos necesarios en el proyecto.

Los detalles de los acuerdos fueron hechos públicos por el alcalde de Subachoque, Jorge Camacho, al entregar balance de lo convenido para sacar adelante la iniciativa de su despacho.

Buscan cimentar la sostenibilidad del Páramo Guerrero y el bienestar de la población rural, sin que se afecte la formación natural considerada hoy un enclave estratégico para proveer los recursos naturales.

CAR y el Páramo Guerrero

Un convenio de trascendencia fue suscrito entre la Alcaldía de Subachoque, la Gobernación de Cundinamarca y aliados estratégicos para asegurar la conservación de enclaves ambientales.

En la mira, fundamentalmente, se encuentra el Páramo de Guerrero, uno de los ecosistemas vitales de la región, Cundinamarca y el centro del país.

Con una inversión que supera los $3.100 millones, la iniciativa busca, prioritariamente, garantizar la seguridad hídrica de los municipios sin dejar de lado la sostenibilidad agrícola.

El Camacho Lizarazo, en el marco de la estrategia Subachoque Sostenible, destacó la importancia de este acuerdo. Dice que la propuesta une a municipios como Zipaquirá, Tausa, Cogua, Tabio y Subachoque en un esfuerzo colectivo por preservar los nacimientos de agua que atiende miles de personas en la Sabana Centro.

"No solo se trata de reforestación y protección de nacimientos de agua", señaló el Alcalde. "También buscamos mejorar la educación de los niños campesinos y garantizar mejores carreteras e infraestructura básica”. Incluye otras estructuras como tanques de reserva y pozos sépticos. “Este es un verdadero esquema de pago por servicios ambientales", subrayó.

El convenio también incluye acciones de reforestación y la protección de fuentes hídricas, elementos claves para asegurar el bienestar de las futuras generaciones. A través del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), las autoridades buscan conservar y restaurar más de 784 hectáreas del páramo. Incluye incentivos a la protección del territorio mejorando la sostenibilidad productiva.

El esfuerzo conjunto no solo protege el agua, el recurso más valioso de la región, sino que también fomenta prácticas agrícolas sostenibles que beneficiarán directamente a las comunidades rurales. La implementación del acuerdo está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en áreas como agua limpia, acción climática y alianzas estratégicas para el progreso.

Así mismo, la protección del Páramo de Guerrero no solo asegura el suministro de agua para Subachoque y los municipios vecinos, sino que representa un paso firme hacia un Subachoque Sostenible. Esa apreciación incluye la promoción y preservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades campesinas.

Metas de Subachoque

Otro aspecto que refuerza este trabajo tiene que ver con la implementación de una especie de asociación, organización que facilitará procesos decofinanciación para la protección del agua. Acá juegas factor importante el municipio de Subachoque, la Gobernación de Cundinamarca y las empresas aliadas al Fondo de Agua de Bogotá.

El convenio no solo protegerá el páramo, sino que también promoverá prácticas agrícolas sostenibles, beneficiando a las familias campesinas habitantes de la zona. Además, se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurando agua limpia, acción climática y alianzas efectivas para el progreso.

Más estrategias para reforzar la iniciativa será dados a conocer con el paso de los próximos días.

*Servicios Especiales