En marcha plan de la Car para recolectar desechos sólidos que puede ser tratados y reutilizados protegiendo el medio ambiente del centro del país, particularmente Cundinamarca; pretende acopiar cerca de 3 kilotoneladas por año a lo largo del siguiente cuatrienio.
La propuesta viene siendo impulsada por el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, guardado línea con el plan denominado Entornos sostenibles. Es una propuesta mediante la cual se busca aprovechar los residuos sólidos ordinarios.
El plan será aplicado en zona particularmente críticas en materia de manejo de desechos reutilizables, áreas a las cuales serán direccionados los mayores esfuerzos.
Paralelamente será adelantadas jornadas de limpieza en diferentes entornos naturales, los cuales vienen siendo afectados por el equivocado manejo de los diferentes desechos.
Car recolecta desechos sólidos
La recuperación de residuos posconsumo impulsada por la CAR en Cundinamarca pretende, además, promover la economía circular y los negocios verdes, una propuesta que viene cobrando fuerza en el país.
Así, en el marco de la estrategia "Entornos Sostenibles para la Promoción de los Negocios Verdes y la Economía Circular", esta autoridad ambiental viene dándole impulso al proyecto.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca busca recolectar cerca de 2,95 kilotoneladas de residuos sólidos para el año 2027, dándoles una segunda vida útil. La iniciativa se enfoca en aprovechar residuos sólidos ordinarios y especiales generados diariamente en su jurisdicción.
Este martes 17 de septiembre se dio inicio al plan. Activó la ruta de recolección de residuos posconsumo, "Me sumo con mi consumo", una jornada que tiene como objetivo recolectar residuos en desuso. La tarea cuenta con el apoyo de sectores productivos y la comunidad de los 104 municipios que conforman el territorio CAR, incluida la zona rural de Bogotá.
Durante esta jornada, 13 puntos de recolección fueron activados en los municipios de Chocontá, Girardot, La Calera, Ubaté, Fusagasugá, Soacha, Vianí, Zipaquirá, Pacho, Villeta, La Mesa, Guaduas y Facatativá. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de las alcaldías locales y empresas especializadas en recolección de residuos.
Material a recolectar
Los elementos que se recibirán incluyen luminarias en desuso, aceite de cocina usado, tóneres vacíos, aparatos eléctricos y electrónicos en mal estado. También envases de insecticidas domésticos y llantas usadas, entre otros. Sin embargo, hay ciertos artículos que no se aceptarán, tales como equipos eléctricos industriales, motores, equipos médicos, gases refrigerantes sin su unidad, paneles solares, entre otros.
“Con esta jornada promovemos la economía circular y el aprovechamiento sostenible de productos que pueden tener una segunda oportunidad”, observa el señor Alfred Ballesteros. Así se colabora con la reducción de la huella de carbono y del calentamiento global.
Finalmente, los residuos recolectados serán trasladados a plantas de reciclaje donde pasan a manipulación especial para su reutilización. Con ello, la Corporación Autónioma Regional de Cundinamarca guarda línea con el compromiso de cuidar el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles.
Interesante: Curso Gratuito para Mujeres: Impulso a la Inclusión Digital y Autonomía
*Servicvios Especiales