Cárcel; agredió expareja. A “punta de botella”, un individuo, aparentemente, atacó a quien, hasta hacía poco, había sido su compañera sentimental.
Un Juez de Control de Garantía decidió poner tras las rejas al agresor; éste, sin mayores consideraciones, en plena calle de El Colegio, Cundinamarca, la emprendió contra quien no quiso convivir más con él.
Luego de analizar los hechos y escuchar las partes, es decir Fiscalía y defensa, la administración de justicia determinó enviar a la cárcel al protagonista del episodio que sacudió la tranquilidad de esa población en la Región del Tequendama.
El caso se presentó hace más de un año, pero lo ocurrido se mantuvo en proceso investigativo a manos del CTI y la Policía Nacional hasta cuando las instancias legales tomaron la determinación en referencia.
Cárcel: agredió su expareja
Los hechos se presentaron en junio del año pasado en desarrollo de una serie de eventos que culminaron con la violenta agresión de la mujer.
De acuerdo a lo expuesto en desarrollo de las diligencias legales, “el procesado llegó a un bar del municipio, en búsqueda de su expareja quien departía con otras personas. Al verla le habría quitado el celular”; sin mediar palabra salió del lugar con el teléfono.
Enseguida, la mujer, con el ánimo de recuperar su móvil, fue hasta la residencia del hombre; se enfrascaron en una discusión y en medio del cruce de fuertes expresiones ocurrieron los hechos. La víctima enfrentó “múltiples heridas en distintas partes del cuerpo”. Fueron ocasionadas con botella.
Debido a las lesiones, la lesionada fue trasladada a un centro asistencial donde recibió l atención médica requerida.
El caso reciente más delicado en Cundinamarca
Uno de los episodios más delicado este año ocurrió el 23 de junio anterior en El Rosal, Sabana Occidente. Ese día un hombre le prendió fuego a su esposa.
- Sugerido: Reducción de Víctimas Fatales en Siniestros Viales en Cundinamarca: Un Logro en Seguridad Vial
Aunque al presunto agresor, Luis Lorenzo C. B., se declaró inocente, el Juez de Control de Garantías, mirando las pruebas radicadas por la Fiscalía, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento.
Según los acusadores, el individuo arrojó alcohol sobre el cuerpo de quien fuera su esposa para luego prenderle fuego. La víctima fue trasladada a un centro médico, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció el 23 de agosto en un hospital de Subachoque.
La investigación, a manos de una fiscal de la Seccional Cundinamarca, logró comprobar que Luis Lorenzo mantenía un ciclo de violencia física y psicológica contra la víctima. Esos señalamientos pudieron ser establecidos mediante trabajo respaldado por la Unidad Especial de Investigación de delitos priorizados contra niños, niñas y adolescentes (UENNA).
El acusado fue capturado el pasado 12 de septiembre por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Usaquén, Bogotá, cuando aparentemente intentaba realizar trámites para salir del país. La Fiscalía imputó cargos por feminicidio agravado, que el acusado no aceptó ante el juez.
Cifras no confirmadas en medios oficiales indican que, a lo largo de los dos primeros meses de este año, en el país, se presentaron 1.310 casos de violencia contra las mujeres. De esta suma, se incluyen 59 intentos de feminicidio y nueve casos confirmados de feminicidio.
Paralelamente y mientras las autoridades trataban de descifrar el fenómeno en procura de colocarle un tapón, se conoció más estadísticas de lo sucedido en años anteriores. La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, durante el período 2020 - 2023 propuso una serie de acciones dirigidas a combatir las desigualdades de género. Planteó la necesidad de consolidar un entorno más justo y seguro para mujeres y niñas en todo el territorio.
Una etapa inicial de la estrategia llamada “Estás a Tiempo” permitió procesos de ilustración y concientización a 3.973 personas de los 116 municipios del departamento. El propósito era visibilizar los derechos de las mujeres en procura de desnaturalizar las violencias que históricamente han sido normalizadas en la sociedad.
Además, se puso en marcha la llamada "Ruta M", un punto clave en la atención a víctimas de violencia de género, beneficiando a 4.500 personas en 60 municipios. Esta iniciativa ofreció un camino integral para el restablecimiento de derechos, abordando la problemática con enfoques de género, derechos humanos y diferencial.
Se sabe que, actualmente, esas iniciativas y otras propuestas se encuentran en marcha, todas con el propósito de deteber la violencia contra la mujer.