La ciudad de Bogotá se encuentra en una etapa de transformación significativa debido a la ejecución de importantes proyectos de infraestructura. La Alcaldía de Bogotá, junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad, ha decidido cerrar varios tramos de vías para facilitar la construcción del Transmilenio por la Avenida 68 y la primera línea del metro, concentrándose principalmente en la Avenida Caracas. Estos trabajos, que buscan mejorar el sistema de transporte público de la ciudad, implicarán cierres viales que podrían prolongarse hasta por un año.
Le puede interesar: Estos son los plásticos de un solo uso que podrá seguir usando
En cuanto a la construcción del Transmilenio en la Avenida 68, se ha programado un cierre total desde la transversal 53 hasta la calle 28 sur, comenzando el 9 de mayo y extendiéndose por un año. Adicionalmente, se cerrarán tanto las calzadas rápidas como las lentas en el sentido norte-sur entre la calle 13 y la calle 22a. Igualmente, las conexiones entre las avenidas Calle 13 y 68 en direcciones oriente-norte, sur-oriente y occidente-sur también estarán afectadas. Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad ha exhortado a los conductores a utilizar rutas alternativas para evitar la congestión en estas áreas de alto tráfico.
Simultáneamente, la Secretaría de Movilidad ha confirmado que los carriles de la calle 8 sur, entre la Avenida NQS y la carrera 27, y de la calle 1, entre las carreras 27 y 25, serán cerrados durante aproximadamente 12 meses. Otro cierre significativo afectará la calzada sur de la Avenida Villavicencio, entre la Avenida Guayacanes y la carrera 81j, también previsto para un año.
Para mitigar el impacto de estos cierres, la Secretaría de Movilidad implementará varias estrategias. Se desplegará personal del Grupo de Agentes Civiles y del Grupo Guía para orientar a los conductores sobre las rutas de desvío disponibles. Además, las vías estarán adecuadamente señalizadas para facilitar la navegación y reducir la confusión.
Para los usuarios del transporte público, se establecerán paraderos provisionales para las rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Los usuarios podrán consultar información actualizada sobre estos paraderos a través de la aplicación TransMiApp o en la página web oficial de TransMilenio.
A continuación, se detallan las rutas alternas que se han dispuesto para los diferentes sentidos de tráfico afectados por las obras:
1. Sentido sur-norte por la Av. Carrera 27: Tomar la Av. Calle 1 al oriente, cambiar a la calle 11 sur, luego tomar la carrera 25 al norte y regresar a la Av. Calle 1 al oriente.
2. Sentido sur-oriente por la autopista Sur o la Av. Carrera 30: Continuar por la Av. Carrera 30 al norte, tomar la calle 1f al oriente, seguir por la carrera 24b al sur y luego tomar la Av. Calle 1 al oriente.
3. Sentido sur-norte por la autopista Sur o la Av. Carrera 30: Tomar la calle 17 sur al oriente, luego la carrera 26 al sur, continuar por la calle 17b sur al occidente, seguir por la Av. Carrera 27 al norte, tomar la calle 11 sur al oriente y finalmente la carrera 25 al norte y Av. Calle 1.
4. Sentido occidente-oriente por la Av. Calle 8 sur: Tomar la Av. Carrera 30 al norte, continuar por la calle 1f al oriente y después la Av. Carrera 27 al sur.
5. Sentido norte-sur por la Av. Carrera 27: Tomar la Av. Calle 1 al oriente, continuar por la calle 1f al oriente, luego la carrera 24b al sur y finalmente la Av. Calle 1.
6. Sentido norte-sur por la Av. Carrera 27 hacia la Av. Calle 1 al oriente: Tomar la calle 11 sur al oriente, luego la carrera 25 al norte y finalmente la Av. Calle 1 al oriente.
7. Sentido por la Av. Calle 8 sur: Tomar la calle 1b al occidente, luego la carrera 31d al sur y finalmente la Av. Calle 8 sur.
8. Sentido por la Av. Carrera 27 hacia la Av. Calle 8 sur al occidente: Tomar la calle 1b al occidente, luego la carrera 31d al sur y finalmente la Av. Calle 8 sur.
Le recomendamos leer: La Estrategia Integral de la CAR para Combatir el Retamo en Cundinamarca y Boyacá