Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sondeo: ¿Cómo va Colombia con el manejo del Medio Ambiente?

por: Omar Gamboa

colombia-medio-ambiente

Sondeos Dia a Dia 🗳️

¿Cómo va Colombia con el manejo del medio ambiente?

Sondeos dia a dia

*Colombia y Medio Ambiente. Un cambio radical en las políticas encaminadas a proteger la flora, fauna y los recursos naturales son parte fundamental de las propuestas del actual Gobierno nacional.  

De hecho, la iniciativa del presidente Gustavo Petro ha resonado de manera importante no solo en el país; a nivel global, sus planteamientos han obligado pronunciamientos de diverso tono alimentando un debate que va para largo.

El tema, sin duda, seduce a la opinión que, tras los últimos eventos climáticos, algunos de ellos catastróficos, ya asume el debate con la mayor seriedad posible. Pero ese es un asunto; otro consiste en mirar si las decisiones adoptadas por los gobiernos (en particular el colombiano) y las comunidades, son las acertadas y están surtiendo efecto.

La Casa de Nariño ha insistido, principalmente, en frenar la explotación de hidrocarburos y sustituir su energía con sistemas no contaminantes; con sistemas eólicos, es decir, aprovechando el viento. Igual, en análisis puso otros recursos que no afectan el ecosistema, según advierte.

Colombia y su medio ambiente

Esas iniciativas alcanzaron cierta relevancia a propósito de la cumbre mundial sobre cambio climático, el COP 16, cumplida hasta hace pocos días en Cali.

La congregación de científicos, académicos, estudiosos, gobierno y toda suerte de comentaristas citados en la capital del Valle presentaron sus comentarios. En su mayoría, si no la totalidad, se muestran a favor de liberar al planeta de la presión ejercida por el actual sistema industrial.

Con lo sucedido los últimos días y semanas pareciera ser que tienen razón. Pero ello, en criterio de los mismos estudiosos, no es lo importante; lo determinante es stablecer si se está haciendo lo necesario para detener la hecatombe.

Los hechos son evidentes. Entre septiembre y noviembre de 2024, para solo mirar el pasado inmediato, varios desastres naturales de gran magnitud afectaron distintas regiones del mundo.

El Huracán Rafael, en noviembre último, golpeó el Caribe. Alcanzó categoría 3 al pasar por Cuba y Jamaica, donde generó fuertes lluvias, vientos destructivos y evacuaciones masivas. Los daños materiales fueron significativos, afectando igual a Panamá, Costa Rica y República Dominicana​

También ocurrió el fenómeno DANA. A finales de octubre y principios de noviembre, España fue sacudida de manera violenta por la Depresión Aislada en Niveles Altos particularmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares. Este fenómeno dejó inundaciones severas, con cientos de víctimas fatales, personas evacuadas y pérdidas materiales importantes, así como daños en infraestructuras​.

Más cerca, en Panamá, se presentaron lluvias extremas. Fue a inicios de este mes. Las intensas lluvias en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron cientos de viviendas y dejaron varias personas heridas​.

Desastres naturales en Colombia

La reacción de la naturaleza en el país también se ha hecho sentir con dureza. En el Chocó, los últimos días, las nubes descolgaron una importe e inusual carga de aguas (por su volumen en muy pocas horas) desatando inundaciones y otros eventos en esa zona del pacífico nacional.

Decenas de miles de familias se vieron impactadas y varias infraestructuras colapsaron debido a deslizamientos de tierra;​ igual, dificultaron la movilización de toda clase de ayudas para los damnificados.

Algo parecido está ocurriendo en la Guajira. Los desconocidos aguaceros de la temporada mantienen aisladas amplias zonas cuya tradición había sido la de intensa sequía. Hoy, las inundaciones entregaron escenarios un tanto extraño para sus habitantes.

Días antes, varias regiones del país habían sentido el rigor de la ola invernal, entre ellos Bogotá y Cundinamarca. Apenas salían de una temporada de largos meses de plena sequía y devastadores incendios forestales cuando les tocó enfrentar, pocas horas después, jornadas se agresivas lluvias.

La capital colombiana padeció inundaciones en buena parte del norte de su territorio. Algo similar se registró en poblaciones vecinas como Cajicá, Tocancipa, Cota y Sesquilé.

Las manifestaciones de la naturaleza estuvieron acompañadas de granizadas en Villapinzón, Lenguazaque, Sopó, La Calera y varios sectores del Distrito Capital.

Todo lo anterior estaría confirmado que, en realidad, el comportamiento de los seres humanos sí está presionando reacciones bruscas de la naturaleza.

Así, es válida la inquietud sobre si lo hasta ahora adoptado por las autoridades resultan suficientes para detener, o por lo menos mitigar, la contaminación y el cambio climático. Entonces, resulta procedente lanzar una mirada sobre lo que sienten las comunidades: si, en realidad, lo que está haciendo la población ha servido para desacelerar los actuales efectos ambientales.

Sobre esos argumentos, este medio de comunicación, Noticias Día a Día, facilita un ejercicio que, en realidad, no son encuestas sino una especie de sondeos; con ello, busca mirar hacia dónde van las tendencias. Para conocer qué estiman los colombianos en cuanto a la efectividad de las promovidas medidas oficiales en este sentido.

Quienes participen en la muestra podrán entregar sus comentarios al final de las publicaciones en las redes. La idea es que la ciudadanía, sin distingo de edad, pueda expresar su opinión; se solicita sí, que los comentarios sean respetuosos.