El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el ministro TIC, Mauricio Lizacano, confirmaron la aplicación de servicios de internet o conectividad para zonas rurales. Una propuesta del mismo tipo a nivel nacional fracasó dentro del famoso escándalo de Centro Poblados.
Los anuncios fueron entregados por los dos funcionarios, una vez concretaron el programa cuya aplicación será ejecutada dentro del tiempo suficiente para materializar adecuadamente las iniciativas.
Son, en realidad, tres los proyectos del paqueta, uno de los cuales hace énfasis en el servicio que prestará al estudiantado de zonas rurales, particularmente en las regiones más apartadas del departamento.
Paralelamente y al lado de este sistema operará el suministro de internet para las mismas comunidades. También serán abiertas las posibilidades de emprendimientos, tarea que será encargada a las Juntas de Acción Comunal de las zonas escogidas.
Zonas rurales con conectividad
Los trabajos a ejecutar en sectores rurales marginados de Cundinamarca fueron dados a conocer por el Ministro TIC, Mauricio Lizcano. Lo definido para el departamento hace parte de un programa dispuesto por su despacho para todo el país.
El Jefe de ese despacho y el gobernador Jorge Rey concretaron todos los aspectos necesarios a fin de materializar la propuesta en el departamento.
Acordaron trabajar sobre tres temas: conectividad, ecosistemas de innovación, al igual que educación digital, asuntos que comprometen a los gobiernos de la nación y Cundinamarca.
En cuanto al primer tema, 108 escuelas del departamento quedarán con internet al igual que con zona Wi-Fi alrededor de las mismas instituciones. Con ello se mejora la capacidad de acceso al servicio que hasta ahora habían permanecido ajeno al estudiantado y población rural. Son en total 3 mil escuelas que recibirán el sistema en el país.
Adicionalmente y mediante licitación próxima a emprender desde el Ministerio de las Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicará en Cundinamarca la llamada Comunidades en Conectividad.
Son 3.000 las redes que en este frente tiene previsto desarrollar el Gobierno Nacional, un proceso que contará con la directa intervención de las Juntas de Acción Comunal.
Los lugares que contarán con el servicio serán escogidas mediante mesas de trabajo que se encargará de adelantar la selección. Una de las condiciones es que no cuente con sistemas de acceso a internet.
En cuanto a innovación, será convocado un taller con la intervención directa de funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, quienes se encargarán de optimizar los sistemas de innovación.
Sobre el tercer punto, la educación digital, el propósito es “potenciar” los tres modelos vigentes dispuestos por la Administración central: Senatec, British Council para programación en los colegios y los Bootscam para el departamento.
El gobernador Jorge Rey
A su vez, el mandatario seccional destacó los alcances de las estrategias ya definidas para aplicar en el departamento. Uno de los puntos que mira con optimismo es la posibilidad de que los jóvenes “puedan tener capacidades” y desarrollar habilidades a través de las propuestas ofrecidas y convenidas con el Ministerio de las TICs.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Desde el 22 de febrero pago de subsidio para adultos mayores y población con discapacidad
Resaltó el gesto de que hayan sido tenidas en cuenta las Juntas de Acción Comunal para que estas organizaciones puedan acceder a procesos de emprendimiento; son 300 proyectos. Serán estas organizaciones quienes asumirán la administración de los servicios de comunicaciones en las zonas apartadas.
Procesos a nivel nacional
La misma propuesta será llevada a gran parte del territorio nacional. Según Lizcano Arango, estas mismas iniciativas, aunque con algunas variaciones, serán llevadas en muy buena parte del territorio nacional.
El Gobierno Nacional tiene claro que el propósito es favorecer los territorios y habitantes de zonas hasta ahora marginadas por la tecnología.
Precisamente y los últimos días, como complemente del interés por mejorar la conectividad a nivel nacional, fueron acordados y adjudicados los servicios de la comunicación 5G en el país.
Escándalo aplazó propuesta similar
Hace tres años, uno de los escándalos de corrupción y politiquería frustró la posibilidad de que el estudiantado y habitantes de zonas rurales marginadas tuvieran acceso a este servicio.
Ocurrió durante el gobierno de Iván Duque siendo ministra TIC Karen Abudinen. En operación oscura entregaron el programa de instalación de internet en zonas rurales: se perdieron $70 mil millones de pesos y frustraron la posibilidad de que estudiantes campesinos tuvieran internet.
Entonces, algunos medios de comunicación nacionales, como El Espectador, entregó informes periodísticos tratando de encontrar el fondo de uno de los mayores robos de recursos oficiales.
Pero, más allá de esa circunstancia, lo que dolió dentro de la opinión nacional fue el hecho de que niños y jóvenes estudiantes vieran pulverizada su ilusión de tener internet para mejorar su formación. Esos comentarios se escucharon en las redes luego de conocer lo sucedido.
- Le puede interesar: Bogotá: Reapertura de Senderos con Precauciones Esenciales