La Contraloría de Cundinamarca ha revelado un informe en el que se identificaron 275 irregularidades en 26 hospitales del nivel I del departamento, durante el primer semestre del año. Este seguimiento minucioso ha permitido recuperar la suma de $49.497.072.258 millones de pesos en bienes, reembolsos y ahorro de recursos. Estos fondos recuperados están destinados a proyectos y obras esenciales para la comunidad de Cundinamarca.
Contraloría de Cundinamarca detecta 275 irregularidades
En el proceso de auditoría 2023, los funcionarios de la Contraloría encontraron hallazgos de diversa índole. Entre ellos, 15 fueron de carácter disciplinario, 5 sancionatorios y 5 fiscales, con un monto asociado de $138.333.041.
Estos hallazgos surgieron después de una rigurosa revisión de 720 contratos en las 26 entidades hospitalarias examinadas.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Robo a pasajeros de bus intermunicipal en la vía Bogotá-Zipaquirá
Uno de los casos más destacados en este informe es el del Hospital El Salvador de Ubaté. En junio de 2021, esta entidad solicitó un reembolso de contribuciones correspondiente a una planilla del operador PILA, abonada en mayo de 2021.
Este incidente se originó por un error del operador de miplanilla.com, quien ingresó incorrectamente el periodo de cotización, resultando en un desembolso incorrecto de $216.330.900.
Este error ha generado complicaciones para la recuperación del dinero y, hasta la fecha del proceso auditor, aún queda pendiente la recuperación de $82.139.430.
Lista de entidades investigadas
Este monto pendiente se considera un hallazgo administrativo con presunta implicación fiscal, evidenciando un área crítica en la gestión de recursos del hospital.
- Le puede interesar: Juan Guillermo Rubio Vallejo: Nuevo gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal en Cundinamarca
La Contraloría ha enfatizado la importancia de estos hallazgos para mejorar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos en el sector salud.
Estos hallazgos no solo reflejan problemas financieros, sino también áreas que requieren una atención urgente para evitar futuros inconvenientes.