Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Corrupción UNGRD: Capturado el fusagasugueño Luis Carlos Barreto

por: Omar Gamboa

corrupcion-ungrd

El caso de Corrupción en la UNGRD y la compra de carrotanques para la Guajira registró nuevo episodio: las autoridades ordenaron la captura del profesional Luis Carlos Barreto.  

Sobre las detenciones se supo la mañana de este jueves (5 de septiembre) a través de reportes de los medios de comunicación que alcanzaron la noticia poco después de que se materializaran las detenciones.

Junto a Barreto Gantiva, de acuerdo a las mismas fuentes, fueron aprehendidos   Pedro Andrés Rodríguez Melo y Edgar Eduardo Riveros Reyes, igualmente mencionados en el escándalo de corrupción.

Las informaciones difundidas por la W Radio dicen que las detenciones ocurrieron en los municipios de Tenjo y Une, Cundinamarca. De momento no se conocen mayores detalles de este suceso, uno de los sucesos más sonoros de los últimos años.

Corrupción en UNGRD y las nuevas capturas

Este nuevo avance de las investigaciones dentro del caso en el cual se encuentran embolatados más de $200 mil millones, de acuerdo a cálculos iniciales, puede desatar más capturas.

Los progresos en el esclarecimiento del escándalo que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), siguen adelante. Organismos investigativos, esta vez, detuvieron tres personas presuntamente vinculadas al saqueo de recursos de esta entidad.

Dentro de la lista de detenidos figuran, además de Luis Carlos Barreto, el exasesor de dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey. Todos ellos han venido siendo vinculados al caso junto a otros más quienes, muy seguramente, irán siendo vinculados al expediente.

Los implicados serán presentados ante un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías en Bogotá, donde se llevarán a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento.

Aparece el nombre de Luis Carlos Barreto

Fue en la W Radio donde comenzó a escucharse el nombre del profesional fusagasugueño dentro del sonado escándalo de los carrotanques de la Guajira.

Sneyder Pinilla, entonces subdirector para el Manejo de Desastres en la UNGRD, fue quien se encargó de mencionar a Barreto Gantiva en el escándalo hoy en manos de la Fiscalía y la justicia colombiana.

Ya expuesto ante la prensa y la opinión nacional, los comunicadores de la citada cadena informativa lo invitó a que entregara su versión frente a los hechos que le indilgaban.

Se supo ahí que Él (Barreto) cumplió funciones como subdirector de Conocimiento del Riesgo y Subdirector de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pinilla, junto con Olmedo López, autorizó la entrega directa de más de 400 mil millones de pesos a varios municipios, incluyendo Uribia (La Guajira), Sabana de Torres y Girón (Santander). Lo hizo a través de los Fondos de Interés Colectivo (FIC), una modalidad que no requiere justificación ni cronograma para el uso de los recursos.

Barreto fue enfático en aclarar que, si bien apoyó temas relacionados con La Guajira, no tiene ninguna responsabilidad sobre el manejo de los fondos. “La verdad, no tengo idea; nos sorprendió a todos porque yo no soy ordenador del gasto. Apoyaba temas de La Guajira, pero no me encargo de la parte contractual. No sé cuál sea la intención de vincularme en ese oficio que está circulando por todos lados”, aseguró.

Así se supo que participó en un plan provisional para entregar ocho tanques de 5.000 litros, pero dijo “desconocer” cómo el número de vehículos se incrementó. “Aumentaron a 40, pero yo no sabía del proceso contractual”, afirmó.

La entrega de recursos sin control

En la misma charla de prensa, el hoy detenido entregó documentos que muestran cómo Sneyder Pinilla y Olmedo López autorizaron el desembolso de más de 400 mil millones de pesos a varios alcaldes. Figuran en la lista los mandatarios de Uribia, Sabana de Torres y Girón.

Según el acusado, la modalidad del FIC (Fondo de Inversión Colectiva) permitió transferencias sin control ni cronograma, generando preocupación sobre el uso de esos fondos.

“Esto pasó justo antes de que salieran el doctor Olmedo y Sneyder. Nosotros no hemos hecho esa transferencia de recursos porque no hay proyectos viabilizados”. Comentó Barreto que se “liberaron” más de $200 mil millones que estaban comprometidos en temas no viables.

El vacío financiero en la UNGRD

En noviembre de 2023, el Ministerio de Hacienda le giró $1.4 billones de pesos a este organismo. Sin embargo, cuando Barreto asumió el cargo de Subdirector de Desastres en marzo de 2024, sólo quedaban disponibles 36 mil millones de pesos. Él aseguró que por entonces organizaba la institución junto con el nuevo director Carrillo, para esclarecer la situación financiera. Dijo que había un “vacío muy complejo”.

En la misma entrevista con La W fue reservado al hablar sobre corrupción dentro de la UNGRD. Solo indicó que había entregado varios hallazgos a entidades de control como la Procuraduría y la Contraloría. “Es muy difícil hablar sobre estos procesos, pero esperamos que las investigaciones esclarezcan el proceder de todos esos actos administrativos”, concluyó.

Así las cosas, el caso siguió enfrentando polémica e investigaciones a manos de los organismos correspondientes, hasta llegar hoy a la detención del abogado fusagasugueño.

Interesante: Paro Camionero: Bomberos Cundinamarca limitarán atención de emergencias