Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Está creciendo la inseguridad? ¿Otro caso de fleteo en Fusagasugá, Cundinamarca?

por: Omar Gamboa

creciendo-inseguridad-fleteo

La sensación de que está creciendo la inseguridad en Fusagasugá, tal como ocurre en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y muy buena parte del país, se está tomando la ciudad tras frustrado caso de fleteo este jueves (20 de junio).

El caso logró importante difusión a través de las redes sociales, una vez se conocieron los videos en los cuales se observa el detalle de lo sucedido dentro de un parqueadero y lavadero de carros en el centro del casco urbano.

Lo ocurrido provocó toda suerte de reacciones dentro de la opinión local. Las voces no ahorraron comentarios y epítetos no solo contra la delincuencia sino contra las mismas autoridades, tanto nacionales, como municipales. A éstas les  formulan duros reclamos para que dejen de lado “la retórica” y, “como les dicta su responsabilidad”, asuman la defensa de la seguridad y la vida de los colombianos.

El caso, recogido por el portal Sin Control Noticias, aumentó la preocupación dentro de una ciudadanía que, de acuerdo a lo expresado en las redes sociales, no es optimista frente a las medidas oficiales.

¿Sigue creciendo la inseguridad y el fleteo?

El caso presentado las últimas horas dentro de un parqueadero y lavadero de carros en Fusagasugá, esta vez, resultó un frustrado intento de asalto protagonizado por una banda que está siendo perseguida.

De fuentes oficiales se supo lo realmente sucedido. En realidad, las víctimas, como se lo explicaron a las autoridades, no retiraron dinero sino que, por el contrario, realizaron una consignación. De ello no se percataron los criminales quienes quisieron hacerse a una buena suma de dinero.

Pero, más allá del episodio, los interrogantes y una suma importante de preguntas siguen creciendo en boca de muy buena parte de la población. Muchos de ellos, en todo el país, no ocultan su preocupación por lo que consideran es una “toma” de las ciudades a manos del hampa.

 Sobre lo sucedido en Fusagasugá, las víctimas hicieron repaso de los momentos de terror. También entregaron hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido y de la forma como fueron perseguidos y atacados.

“Hoy fuimos nosotros víctimas. Fuimos seguidos desde el banco BBVA hasta la carrera 5#10-26. Nos abordaron con armas de fuego y nos hurtaron celulares, billeteras y efectivo”, narró la víctima.

También hizo saber sobre el hecho de que los hampones, según parece, sabían de la operación que realizó ante la entidad financiera. “Lo curioso es que los ladrones nos gritaban “entregue la plata que sacaron del banco”, indicó al suministrar su versión de los hechos.

Otro episodio que aumentó la indignación consiste en que los bandidos no tuvieron ninguna consideración con un  menor de edad que se encontraba en la escena del fleteo.

Las imágenes obtenidas de la cámara de seguridad muestras con claridad el momento en que uno de los maleantes amenaza con su arma de Fuego al jovencito. Ocurrió mientras el bandido corría hasta donde se encontraba su objetivo. Todo indica que actuaron cuatro bandidos quienes se movilizaban en dos motocicletas.

Otro caso de fleteo en Fusagasugá

El martes 3 de octubre del año pasado, en horas de la tarde, el empresario Juber Salazar falleció en la sala de urgencias del Hospital San Rafael. Su deceso ocurrió poco después de  recibir mortales heridas con arma de fuego dentro de un parqueadero ubicado a un costado de la Plaza Mayor a pocos metros de le Alcaldía Municipal. También acababa de adelantar diligencia ante una entidad bancaria.

Los atacantes, tras apoderarse de millonaria suma de dinero, huyeron en con rumbo desconocido. Algunos testigos dijeron que al autor material lo esperaba su compinche con el motor prendido del vehículo que se estacionó frente al lote con servicio de estacionamiento.

El par de antisociales bajaron en contravía por la calle sexta mientras se deshacían de las chaquetas que llevaban puestas al momento del ataque; su propósito era burlar la persecución y búsqueda a manos de las autoridades.

De ellos nada se volvió a saber por fuera del grupo de investigadores de la Policía. Sin embargo, siete meses después, el viernes 24 de mayo, los organismos de seguridad del Estado entregaron la noticia: El asesino de Juber Salazar  había sido presentado ante la Justicia.

Lo capturaron al sur de Bogotá una vez lo sorprendieron en un caso de robo a residencia junto con varios delincuentes de la misma peligrosidad.

Sin ninguna posibilidad de escape fue remitido a centro carcelario. Fue allí donde las autoridades se dieron cuenta que uno de esos hombres estaba siendo buscado como posible autor material del asesinato, en fleteo, del empresario fusagasugueño.

Comprobada sus sospechas, la Policía procedió conforme a las circunstancias. Le dictaron nueva orden de captura tras lo cual  actuaron para remitirlo a Fusagasugá donde, más tarde,  fue presentado ante los estrados judiciales. Su juzgamiento se encuentra en trámite.