Los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para restaurar el complejo lagunar Cucunubá - Palacio están progresando significativamente, con un avance cercano al 70 % en los trabajos de remoción de sedimentos, según lo confirmado por Alfred Ballesteros director de la entidad.
CAR
Desde el año 2023, se han llevado a cabo estas labores, con la intención de retirar más de 4 millones de metros cúbicos de sedimentos de este vital ecosistema. Hasta la fecha, se estima que se han eliminado aproximadamente tres millones de metros cúbicos de material, en una superficie de 188 hectáreas.
"Debemos devolverle a este ecosistema su capacidad de regulación hidráulica pero también devolverle la vida, devolverle la posibilidad de que sea el centro turístico y de desarrollo de esta región," comentó Alfred Ballesteros, director general de la CAR, durante su visita al lugar.
- Le puede interesar: Cundinamarca Destaca Reducción Significativa en Accidentes Viales durante Festividades
La CAR también ha informado que, para el caso de Cucunubá, se está llevando a cabo la disposición de sedimentos en 138 hectáreas a lo largo de las zonas directas e indirectas de la laguna.
Estos sedimentos, una vez extraídos del agua, se someten a un proceso de deshidratación y se utilizan para restablecer predios inundados en la región.
"Esta era una laguna colmatada de sedimentos, años y años la comunidad esperando una intervención. Estamos hoy verificando las obras que se están ejecutando, que aún no han terminado, pero podemos apreciar cómo esta laguna se ha recuperado gracias a la intervención de la CAR," agregó Ballesteros.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Inicia la Construcción de 5 Mil Reservorios de Agua para Enfrentar el Cambio Climático
En cuanto a la laguna de Palacio, se informa que el espejo de agua ha sido completamente restablecido y está libre de sedimentos, los cuales fueron dispuestos en predios cercanos a lo largo de más de 30 hectáreas.
Actualmente, la Corporación está llevando a cabo trabajos de mantenimiento para garantizar la sostenibilidad de estos logros.