Unos cien comerciantes de Cáqueza, Cundinamarca, vienen adelantando actividades con las que buscan fortalecer el turismo en la ciudad.
Con esta destacada iniciativa, Cáqueza, ubicada en la Provincia de Oriente, experimenta una transformación visual y cultural gracias a la participación de estos comerciantes.
Los comerciantes de Cáqueza se unieron en respuesta a la convocatoria denominada "La riqueza de Cundinamarca hecha murales", la cual es promovida por el Idecut.
Bajo la dirección del maestro José Bernardo Sarmiento, con la colaboración comunitaria, se realizaron murales que reflejan la cultura, historia, economía y tradiciones de Cáqueza.
- Le puede interesar: Asalto en cerros orientales de Bogotá: Empresario y actor víctimas de un acto delictivo
Esta iniciativa busca embellecer los espacios comerciales, y también potenciar el turismo mediante la creación de espacios y senderos turísticos que inviten a los visitantes durante todo el año.
El proyecto tiene como objetivo posicionar a Cáqueza como uno de los destinos turísticos más atractivos del departamento de Cundinamarca.
Fortalecer el turismo en Cáqueza, Cundinamarca
A través del arte muralista, el territorio destaca la riqueza de su fauna, flora y fuentes hídricas, elementos que quedan plasmados en los murales.
Hasta el momento, se han realizado tres intervenciones en la primera etapa, y la meta es continuar con tres murales adicionales en una segunda fase del proyecto.
La comerciante Johanna Hernández expresó su agradecimiento a los comerciantes, líderes locales y a la gestión realizada desde la Gobernación, a través del Idecut. Destacó que esta convocatoria facilitó la conexión con el talentoso artista José Bernardo Sarmiento.
Esta colaboración ha dado vida a una obra que no solo embellece el entorno, sino que también fortalece el sentido de pertenencia de la comunidad hacia estos espacios.
Cabe destacar que la participación ciudadana fue esencial, ya que la comunidad, junto con alumnos de trabajo social, bomberos y Policía Nacional, han sido responsables de la ejecución de los murales.
Esta implicación directa contribuye a fortalecer el vínculo de la comunidad con estos espacios transformados.
Uno de los líderes del proyecto y comerciante del municipio, Reinel Medina, compartió su visión, expresando el deseo de que Cáqueza sea reconocida como la "tacita de plata" del oriente cundinamarqués.
Este ambicioso proyecto no solo embellece la localidad, sino que también crea un atractivo turístico que refleja la identidad y riqueza cultural de Cáqueza.
Gobernación realiza consejo de seguridad regional
Igualmente, la Secretaría departamental de Gobierno realizó un consejo de seguridad regional en el municipio de Cáqueza, para garantizarla tranquilidad y los derechos de los cundinamarqueses.
Así, la gobernación de Cundinamarca continúa con la realización de los Consejos de Seguridad Regionales, para escuchar peticiones, sugerencias e inquietudes de alcaldes, secretarios de gobierno e inspectores de policía.
José Ricardo Bermúdez, Director de Seguridad y Orden Público de Cundinamarca aseguró que este tipo de acciones permiten reforzar la institucionalidad, el apoyo a las comunidades y a los ciudadanos.
“Buscamos impactar las veredas para hacer de este, un territorio seguro”, puntualizó el funcionario.
Por su parte el teniente coronel John Díaz, comandante de la Policía Distrital de Cáqueza, reiteró la importancia de estas reuniones para los 10 municipios que conforman esta provincia.
- Le recomendamos leer: Intenso Operativo Tras Atraco Masivo en Bus Intermunicipal: Video Revela Violencia Ejercida
El oficial agregó que, los alcaldes, las secretarías de gobierno, policía y demás autoridades pueden participar de estos entornos seguros para traer sus problemáticas en seguridad.
Los consejos de seguridad resultan del trabajo organizado y articulado que establece mecanismos de acción para combatir la incertidumbre en la zona y fijar metas para el fortalecimiento del orden público.
Por ello, se establecieron mesas de trabajo, con el Ejército, la Policía y las instituciones del Estado (Fiscalía e ICBF), donde se escucharon las peticiones de los mandatarios locales.
De esta forma se pueden establecer medidas para conformar con la comunidad, acciones preventivas, campañas e implementación de iniciativas para hacer entornos seguros y confiables.
La jornada finalizó, tras escuchar las necesidades, con compromisos claros, y con mesas de trabajo establecidas en articulación con alcaldes, secretarios de gobierno, inspectores y demás actores que constituyen este territorio.