El Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, en compañía de la Policía Departamental anuncia las medidas restrictivas a tener en cuenta para los viajeros que se desplacen por los principales ejes viales del departamento, durante este primer festivo de diciembre y el resto del fin de semana.
Plan Éxodo en Cundinamarca
Diciembre es tradicionalmente un mes donde las carreteras colombianas experimentan un aumento significativo en el tráfico vehicular.
Ante ello, la Secretaría de Transporte y Movilidad ha anunciado una serie de medidas preventivas y de control para garantizar la seguridad vial durante este período de alta movilidad, en el cual se espera la circulación de aproximadamente 9 millones de vehículos, incluyendo motocicletas.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Ejército Nacional socializa campaña de seguridad vial en el peaje del río Bogotá
La implementación de un Plan Éxodo durante el festivo de la Inmaculada Concepción y la adopción de tácticas de movilidad a lo largo de diciembre buscan disminuir los índices de siniestros viales, que el año anterior alcanzaron la cifra de 64 con fatalidad y 107 con lesionados.
El domingo 10 de diciembre, al término del puente festivo, se realizará el pico y placa regional, precedido por acciones preventivas y de control que incluyen la regulación del tráfico y la restricción a vehículos de carga en fechas claves. Específicamente, se aplicará la siguiente agenda:
Pico y Placa Regional: el domingo 10 de diciembre habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá: placa par entre 12 m. y las 4 p.m. y placa impar entre las 4 y las 8 p.m.
El ingreso por la Autopista Sur tiene un horario diferente, para el ingreso por Soacha: placa par de12 m. a 5 p.m. y placa impar de 5 a 10 p.m.
- Le puede interesar: Fusagasugá: Inauguración de la obra del Centro de Innovación e Integración Social
Restricción a Vehículos de Carga: desde el jueves 7 de diciembre por la tarde, el viernes 8 de diciembre por la mañana y todo el día domingo 10 de diciembre.
Reversible: se implementará el día domingo desde Apulo, en el kilómetro 32, hasta el sector Balsillas, en el municipio de Mosquera.
Manejo de Tránsito: en la Gran Vía y La Mesa, los días jueves, viernes y domingo (pare y siga - contraflujo, reversibles cortos).
Reversible Fusagasugá - Bogotá: domingo 10 de diciembre.
Reversible Villavicencio - Bogotá: domingo 10 de diciembre.
Reversible Chía - carrera 7 en Bogotá: domingo 10 de diciembre.
Además, diciembre contará con un programa intensivo de control que abarca:
- Velocidad y Revisión Técnico Mecánica: Vigilancia continua en corredores principales como Facatativá-Los Alpes, Briceño-Tunja, Granada-Fusagasugá, Chirajara-Fundadores y Bogotá-Villeta.
- Control en Terminales de Transporte: Evaluaciones técnicas y mecánicas a vehículos de transporte público y prohibiciones específicas como la del transporte de pólvora.
- Pruebas de Alcoholemia: Realización de 2.000 pruebas a lo largo del mes para evitar incidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Transporte y Movilidad enfatiza la importancia de la colaboración ciudadana para contribuir a un ambiente vial seguro durante las festividades decembrinas.