En Cundinamarca avanza a buen ritmo la construcción del Plan de Desarrollo para el cuatrienio comprendido entre 2024 y 2027.
Más de 10.000 personas tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades en las mesas de participación que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana en Cundinamarca.
La iniciativa, parte de la estrategia de Diálogos Comunitarios, que ha sido encabezada por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y su equipo.
Durante cuatro días, se realizaron siete mesas de trabajo, las cuales se desarrollaron en colaboración con los alcaldes y las comunidades de 30 municipios.
Las reuniones se enfocaron en lugares estratégicos como Susa, Ubaté, Chocontá, Gachancipá, Gachetá, La Calera y Fómeque.
Estos encuentros abordaron diversas temáticas, proyectos, propuestas y necesidades específicas de cada región, considerando las diferentes edades y grupos demográficos.
Construcción del plan de desarrollo en Cundinamarca
El objetivo es coordinar soluciones efectivas a las problemáticas planteadas, manteniendo un diálogo directo con la ciudadanía.
Entre las temáticas discutidas en las mesas de trabajo destacan proyectos viales regionales, turismo, unidades productivas para jóvenes campesinos, salud y subsidios para adultos mayores.
También se abordaron temas como seguridad, preservación ambiental, saneamiento básico, ruralidad, asociaciones productivas.
Agua y acueductos veredales, electricidad, comercialización de productos, deporte, cultura, Región Metropolitana, formación y estudio, prevención de violencias, derechos e infraestructura.
De manera destacada, los niños, niñas y adolescentes participantes plantearon sugerencias cruciales para ser consideradas en la planificación futura.
Abogando por temas como diversión y sano esparcimiento, educación de calidad, alimentación escolar y salud.
El gobernador expresó su agradecimiento a los municipios que participaron en estos diálogos y extendió una invitación abierta a los habitantes del territorio para que continúen participando en los diálogos regionales.
- Le recomendamos leer: Intenso Operativo Tras Atraco Masivo en Bus Intermunicipal: Video Revela Violencia Ejercida
En sus palabras, destacó que "estamos emocionados por la forma en que los cundinamarqueses contribuyen a la elaboración de nuestro Plan de Desarrollo Departamental”, indicó el mandatario departamental.
Agregó que sólo avanzando hacia la competitividad y agregando valor al territorio, se podrá escuchar, procesar y migrar a matrices.
El gobernador dijo que esto permitirá comparar información, y priorizar y materializar proyectos beneficiosos para las comunidades.
Este enfoque participativo refuerza el compromiso de la administración con la construcción colectiva de un futuro próspero y sostenible para la región.
Cabe recordar que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey viene desarrollando la construcción del Plan de Desarrollo Departamental para el periodo 2024 - 2027.
Invitación a participar en los diálogos comunitarios
El mandatario de los cundinamarqueses convocó a la comunidad a participar masivamente de los diálogos comunitarios con los que construirá su Plan de Desarrollo Departamental.
“Empezaron las mesas del Plan de Desarrollo, diálogo comunitario, y tendremos tres componentes. El primero es una toma a los cascos urbanos por parte de un grupo de encuestadores. Esto va a permitir conocer cuáles son las necesidades y cuáles las soluciones que la comunidad está planteando en cada uno de los municipios. Participa activamente en la construcción del plan y haz parte del desarrollo de Cundinamarca”, invitó el primer mandatario.
Por ello, el gobernador inició el recorrido el pasado martes 2 de enero, en la provincia de Oriente, y culminará el domingo 28 en Guaduas.
La programación de visitas a cada provincia ya fue establecida y el 5 de enero se cumplió a las 8 de la mañana en Subachoque y a las 2 de la tarde en Cajicá.
El 6 de enero la mesa territorial de diálogo se llevó a cabo en Facatativá a las 8 de la mañana y en Madrid a partir de las 2 pm.
La ronda de diálogos continuó el domingo 7 de enero a las 8 de la mañana en Zipaquirá, para los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá, San Cayetano y Tausa.
- Le puede interesar: Asalto en cerros orientales de Bogotá: Empresario y actor víctimas de un acto delictivo
Los encuentros siguieron el jueves 11 de enero en Susa a partir de las 8 de la mañana y en Ubaté a las 2 de la tarde.
El viernes 12 de enero el gobernador visitó Chocontá a las 8 de la mañana y Gachancipá a las 2 de la tarde.
Gachetá recibió al gobernador a las 8 de la mañana del sábado 13 de enero, y luego el mandatario viajó a La Calera, donde estuvo a partir de las 2 de la tarde.
El domingo 14 de enero, la mesa de diálogo se llevó a cabo a partir de las 9 de la mañana en el municipio de Fómeque.
El gobernador seguirá escuchando a los cundinamarqueses el próximo jueves 18 de enero en Topaipí a las 8 de la mañana, y a las 2 de la tarde en Pacho.