La gobernación de Cundinamarca viene realizando acciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el departamento.
La estrategia se realiza en el marco de la Política Pública Departamental de Envejecimiento y Vejez 2019-2029.
Por ello, la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca está llevando a cabo una serie de acciones significativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
Adicionalmente, también impactan de manera positiva en la labor de los cuidadores que desempeñan un papel crucial en su asistencia constante.
Estas intervenciones, implementadas como parte de un programa piloto, son ejecutadas por promotoras o auxiliares del Programa de Intervenciones Colectivas (PIC) y de Atención Primaria en Salud (APS).
Las acciones se vienen desarrollando en 11 municipios estratégicos del departamento, como Anolaima, Anapoima, Apulo, La Mesa, Viotá, El Colegio, Cachipay, Tena, San Antonio del Tequendama, Subachoque y Quipile.
Calidad de vida de los adultos mayores
Hasta la fecha, se ha logrado acompañar y asesorar a un total de 998 personas, abarcando tanto a adultos mayores como a sus dedicados cuidadores.
Estos resultados tangibles subrayan el impacto positivo y la efectividad del programa en la comunidad.
Las actividades implementadas por los profesionales del grupo de Atención Primaria en Salud de la Gobernación de Cundinamarca se enfocan en dos líneas fundamentales.
- Le puede interesar: Asalto en cerros orientales de Bogotá: Empresario y actor víctimas de un acto delictivo
La primera tiene que ver con el apoyo al Adulto Mayor. El área de acción se orienta hacia los adultos mayores, promoviendo hábitos saludables relacionados con el autocuidado, la alimentación sana y equilibrada, el cuidado del entorno, y la estimulación de la actividad física.
El objetivo es fomentar un envejecimiento activo y construir una percepción positiva de la vejez.
La segunda línea está relacionada con los cuidados para Cuidadores Informales. La segunda línea de acción se concentra en proporcionar herramientas prácticas que permitan implementar una atención eficaz para los cuidadores informales.
Importancia del apoyo a cuidadores en Cundinamarca
Esto se realiza en consonancia con el modelo de Atención Primaria en Salud centrada en la persona y su familia. Además, se reconoce la importancia fundamental de brindar apoyo y recursos a quienes desempeñan el crucial rol de cuidadores.
Para la administración departamental, es una prioridad destacada mejorar las condiciones y ampliar los conocimientos de los cuidadores.
Se reconoce plenamente que son estas personas quienes desempeñan un papel vital en el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.
Este compromiso refleja la visión integral y proactiva de la Gobernación de Cundinamarca en la promoción del envejecimiento saludable y la dignidad en la vejez en la región.
Cabe recordar que los derechos de los adultos mayores se ven vulnerados constantemente.
Uno de esos casos se registró en Soacha, Cundinamarca, donde un adulto mayor fue golpeado y robado por delincuentes que se dieron a la huida.
Se trata de Luis Alirio Estupiñán, una persona de 70 años que se gana la vida haciendo acarreos en su vehículo y quien fue víctima de otro caso de inseguridad en Soacha.
- Le recomendamos leer: Intenso Operativo Tras Atraco Masivo en Bus Intermunicipal: Video Revela Violencia Ejercida
Inicialmente, el hombre había sido reportado como desaparecido por parte de su familia. Algunas personas indicaron que lo vieron por última vez en su vehículo a eso de las 5:00 pm del pasado sábado 2 de septiembre.
Sus familiares emprendieron de inmediato su búsqueda y pensaron lo peor, pero afortunadamente don Luis Alirio apareció al día siguiente en la mañana.
Al parecer el adulto mayor fue drogado, golpeado y no tenía la plata ni sus pertenencias. “Le robaron su dinero, el teléfono, y cosas del carro como las llantas y la batería”, contó una de sus familiares.
Don Luis se encuentra en una clínica recuperándose, y su familia hace un llamado a las autoridades para que actúen y hagan más presencia en las calles para contrarrestar la delincuencia.